viernes, 18 de octubre de 2013

DINÁMICA DE GRUPO



Cartwright y Zander definen la dinámica de grupo como «un campo de investigaciones dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otros grupos e instituciones más amplias». En la actualidad la expresión «dinámica de grupo» se emplea para designar tanto los fenómenos psicosociales que se producen en los pequeños grupos y las leyes que los rigen como el conjunto de métodos que permiten actuar sobre los individuos y sobre las organizaciones sociales por medio de los grupos.  Según Krech y Crutchfled, se puede hablar de grupo cuando «dos o más personas se hallan en relación psicológica explícita entre sí». Dicho de otra forma: constituyen un grupo reducido dos o más personas en interacción (acción recíproca). Por tanto, ese concepto incluye no solamente «individuos reunidos» sino también la manera en que dichos individuos se afectan mutuamente, de todas formas es difícil trazar una línea precisa que indique cuándo un conjunto de individuos se convierten en grupo. La calidad de «grupo» es cuestión de grado,  insistiendo en la interacción, resulta útil considerar la actividad de los grupos en dos planos: el de las ideas, en que los miembros del grupo tratan de comunicarse para resolver problemas que tienen planteados como grupo, y el plano socioemocional, en que los miembros tratan de ponerse en contacto para establecer una forma de relaciones interpersonales satisfactoria. Bales llama al primer plano zona de tarea (objetivo) y al segundo zona socioemocional (subjetiva). Cuando la actividad del grupo se centra en la zona de la tarea se dice que el grupo está orientado «hacia contenidos» y cuando está centrado en la zona socioemocional que se orienta «hacia procesos» o «hacia el yo»: En realidad, normalmente ambos planos están superpuestos y no se puede entender la dinámica de un grupo sin tenerlos en cuenta a ambos. Sin embargo la mayoría de grupos de aprendizaje evitan tomar en consideración la zona socioemocional y ni los miembros ni los líderes de los grupos son conscientes de los problemas de tipo afectivo. Insistiendo en la interacción, resulta útil considerar la actividad de los grupos en dos planos: el de las ideas, en que los miembros del grupo tratan de comunicarse para resolver problemas que tienen planteados como grupo, y el plano socioemocional, en que los miembros tratan de ponerse en contacto para establecer una forma de relaciones interpersonales satisfactoria. Aunque como campo de investigaciones la dinámica de grupo es una ciencia relativamente nueva (los primeros estudios experimentales fueron realizados en los Estados Unidos en la década de los 30), el grupo no es un invento americano ni reciente. Viven en grupo las diferentes especies animales, incluido el hombre, desde los tiempos más remotos para satisfacer necesidades que los individuos solos no alcanzarían a cubrir. Existe sin embargo una «resistencia epistemológica»  al concepto de grupo que la corriente psicoanalítica de estudiosos de dinámica de grupo ha puesto en evidencia recientemente. De todas formas, si se reflexiona sobre el comportamiento del individuo se evidencia  que pasa gran parte de su tiempo integrado en grupos -familia, grupos de trabajo, amigos, asociaciones recreativas, agrupaciones políticas… Por ello, resulta imposible pensar en educar desconociendo la naturaleza y la problemática de los grupos, se debe tener en cuenta que normalmente en las instituciones educativas se trabaja en situación de grupo. La clase, grupo escolar por excelencia, es un grupo reducido, «cuyos miembros se hallan en proceso de acción recíproca, en que cada miembro recibe alguna impresión o percepción de cada uno de los demás miembros, lo bastante clara como para que en ese momento o en un cuestionario posterior reaccione ante cada uno de los demás como una persona individual». Por otro lado también los profesores se agrupan para calificar a los estudiantes de una misma clase, para discutir problemas pedagógicos o de interés general, y tienen relación con otros grupos -asociaciones de padres de estudiantes o de vecinos, agrupaciones de carácter cultural o recreativo, partidos políticos, iglesias…, -. Y sin embargo, paradójicamente, hasta hace poco tiempo no se daba a los profesionales de la enseñanza ni información ni formación acerca de los grupos. Seguramente, la actitud tradicionalmente autoritaria del profesor ante la clase hacía innecesaria esta formación, ya que la existencia de un líder institucional indiscutible (el profesor) centrado en sí mismo y el «programa» ahogaba la dinámica del grupo de alumnos. Sólo la aparición esporádica de «toques de alarma» podía hacer pensar en la existencia de problemas que escapaban al control del profesor. Sin embargo los «síntomas» , como podían ser la manifestación de hostilidad extrema entre cabecillas de subgrupos rivales, la visible marginación de algunos estudiantes, la soledad de los primeros de clase, la manipulación…, no eran tratados como fenómenos grupales, sino que se atribuían exclusivamente a las características de personalidad de los alumnos. Otros fenómenos grupales más molestos como los barullos colectivos y el abucheo a algunos profesores, se consideraban problemas de disciplina y se reprimían con dureza. La educación nueva, más democrática, activa, centrada en el alumno y abierta a la sociedad, hace inviable la actitud que acabamos de describir. Nuestro tiempo ha descartado por inútil y aún perjudicial la competitividad excesiva de la escuela tradicional y ha sustituido ese valor por la cooperación. De la misma manera se ha hecho hincapié en la consideración de la escuela como lugar de socialización de los estudiantes, insistiendo en la importancia del grupo como agente educativo. 

Reflexione: ¿Si el tener conocimientos de dinámica de grupo, ayuda a comprender mejor las situaciones?... ¿Cree usted, qué es indispensable para el docente una formación práctica, que abarque a la vez la experiencia directa, vivida ,así como el análisis de los fenómenos grupales para una mejor praxis educativa?

27 comentarios:

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  2. El individuo adquiere saber en el proceso de la obtención de experiencia mediante la propia acción y mediante su experiencia de las relaciones sociales. El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo.
    Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc.
    En la actualidad, está comprobado que el trabajo en grupo permite adoptar decisiones, llegar a conclusiones más ricas que aquellas que son producto del pensamiento individual, además aumenta la calidad de las decisiones de dirección mediante la experiencia e inteligencia colectiva y disminuye la incertidumbre y el riesgo a equivocarse en esta toma de decisiones. El grupo permite también la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y auto reflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran.
    Una definición de grupo sumamente amplia es la que lo caracteriza como a un conjunto de objetos (personas, cosas, etc.), de tamaño sin que el valor de este rígidamente determinado. Sin embargo el valor no puede ser demasiado grande.
    La fuerza o potencia del grupo y su dinámica puede traducirse en fuerza educadora o modeladora, y por tanto no solo puede usarse, sino que no debe desperdiciarse en la acción educativa.
    En otro orden de idea el docente promotor y adecua la situaciones que se presentan dificultades en el proceso de aprendizaje del alumno. Dichas dificultades no tienen porque ser intrínsecas ya que el alumno se ve influido por múltiples factores externos a él mismo.
    La estructura interna del grupo es, en sí misma, agente de integración o segregación Tanto la organización como el clima del aula pueden favorecer una actitud de colaboración, cooperación y, en definitiva, de integración; o, por el contrario, favorecer actitudes de competición, discriminación y segregación. En este punto, va a ser esencial la actitud del profesor como promotor de un clima positivo en el aula.
    El docente promotor puede organizar reuniones frecuentes con grupos particulares de la comunidad como por ejemplo: grupo de adolescentes, para que estos dirijan sus esfuerzos hacia 2 logros importantes: crecimiento personal y desarrollo de una actitud de convivencia hacia el resto de los intereses de la comunidad, es decir el poder del educador del grupo. Es entonces, especialmente adecuado para poder generar ciertas capacidades y actitudes en una comunidad, y es aquí donde la dinámica de grupo permite o propicia varios tipos de efectos: de ayuda y cura, efecto educativo.
    La educación nueva, más democrática, activa, centrada en el alumno y abierta a la sociedad, hace inviable la actitud que acabamos de describir. Nuestro tiempo ha descartado por inútil y aún perjudicial la competitividad excesiva de la escuela tradicional y ha sustituido ese valor por la cooperación. De la misma manera se ha hecho hincapié en la consideración de la escuela como lugar de socialización de los estudiantes, insistiendo en la importancia del grupo como agente educativo. 

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  3. El individuo adquiere saber en el proceso de la obtención de experiencia mediante la propia acción y mediante su experiencia de las relaciones sociales. El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo.
    Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc.
    En la actualidad, está comprobado que el trabajo en grupo permite adoptar decisiones, llegar a conclusiones más ricas que aquellas que son producto del pensamiento individual, además aumenta la calidad de las decisiones de dirección mediante la experiencia e inteligencia colectiva y disminuye la incertidumbre y el riesgo a equivocarse en esta toma de decisiones. El grupo permite también la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y auto reflexionar sobre su trabajo a las personas que lo integran.
    Una definición de grupo sumamente amplia es la que lo caracteriza como a un conjunto de objetos (personas, cosas, etc.), de tamaño sin que el valor de este rígidamente determinado. Sin embargo el valor no puede ser demasiado grande.
    La fuerza o potencia del grupo y su dinámica puede traducirse en fuerza educadora o modeladora, y por tanto no solo puede usarse, sino que no debe desperdiciarse en la acción educativa.
    En otro orden de idea el docente promotor y adecua la situaciones que se presentan dificultades en el proceso de aprendizaje del alumno. Dichas dificultades no tienen porque ser intrínsecas ya que el alumno se ve influido por múltiples factores externos a él mismo.
    La estructura interna del grupo es, en sí misma, agente de integración o segregación Tanto la organización como el clima del aula pueden favorecer una actitud de colaboración, cooperación y, en definitiva, de integración; o, por el contrario, favorecer actitudes de competición, discriminación y segregación. En este punto, va a ser esencial la actitud del profesor como promotor de un clima positivo en el aula.
    El docente promotor puede organizar reuniones frecuentes con grupos particulares de la comunidad como por ejemplo: grupo de adolescentes, para que estos dirijan sus esfuerzos hacia 2 logros importantes: crecimiento personal y desarrollo de una actitud de convivencia hacia el resto de los intereses de la comunidad, es decir el poder del educador del grupo. Es entonces, especialmente adecuado para poder generar ciertas capacidades y actitudes en una comunidad, y es aquí donde la dinámica de grupo permite o propicia varios tipos de efectos: de ayuda y cura, efecto educativo.
    La educación nueva, más democrática, activa, centrada en el alumno y abierta a la sociedad, hace inviable la actitud que acabamos de describir. Nuestro tiempo ha descartado por inútil y aún perjudicial la competitividad excesiva de la escuela tradicional y ha sustituido ese valor por la cooperación. De la misma manera se ha hecho hincapié en la consideración de la escuela como lugar de socialización de los estudiantes, insistiendo en la importancia del grupo como agente educativo. 

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  4. Dinámica de grupos puedo decir que es el conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejar , y aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo le permite también la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y auto reflexionar sobre su trabajo a las personas que los integra
    Es necesario reconocer el trabajo de los maestros como los procesos de una profesión. Si bien, ese trabajo puede tener actualmente características diferentes a las de otras profesiones en cuanto a reglas de ingreso, acreditación de los conocimientos, certificación periódica de competencias, autonomía del ejercicio y grado de independencia respecto de sus empleadores, la enseñanza reúne cualidades que la constituyen como un campo profesional de actividad y no sólo como una ocupación laboral. Limitar la enseñanza a una actividad estrictamente técnica e instrumental, tiene un riesgo enorme para el desempeño docente y para el futuro educativo
    la formación del docente plantea hoy un desafío surgiendo tantos procesos de trasformación de los sistema de educación como la de la nuevas demandas en la sociedad le formula a la educación, es por eso donde el educador debe de transformarse en fuente de formación en una nueva perspectiva de interpretación a la realidad nacional y en un estímulo para la reflexión y la creatividad de los educado como base en hechos reales por donde tiene que ser un modelo e inspirador necesario para ser un líder de formación
    En definitiva, el educador debe de tener la capacidad de fortalecer la unión sin dejar de brindar a poyo en todo momentos en el proceso de en enseñanza, aprendizaje ,así como el de fomentar una estructura mental de interés de mantener la unión.

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  5. como dice el texto que se esta analizando, el ser humano a lo largo de toda la historia a basado su comportamiento adaptado a un estilo de vida que le permite cumplir objetivos y metas comunes, teniendo su comportamiento de manera individual pero socializando con personas de distintos caracteres y maneras de pensar.En un mundo tan competitivo como el actual, es necesario tener conocimientos en cuanto a la dinámica de grupo, ya que toda nuestra vida esta basada en el desarrollo de dichos grupos, teniendo que nuestra familia, vecinos , compañeros de trabajo, compañeros de estudios y muchos otros dependiendo de nuestro estilo de vida, estaremos siempre en relaciones interpersonales mediante acciones de tipos grupales y el desempeño de cada uno de nosotros tendrá un efecto positivo o negativo en el resto de los integrantes.
    Todo grupo debe de recorrer unas fases de formación durante el desarrollo de las actividades para los cuales se formó, en cada una de estas etapas cada integrante experimentará una de serie de emociones de acuerdo a su comportamiento y el de sus compañeros que le permitirán analizar los mecanismos y técnicas empleadas para afrontar las problemáticas y objetivos que se formulen, de allí la importancia de saber desenvolverse entre diferentes personas , es necesario implementar la practica de valores que le permitan entender y aprender de sus compañeros al igual que ellos lo harán de usted y es en este punto donde se visualiza el éxito o fracaso del grupo.
    En el ámbito educativo es mas importante aún estudiar y analizar el comportamiento de los grupos, comprender su funcionamiento como una unidad y establecer estrategias para que todos los integrantes del grupo (estudiantes ) se enfoquen en alcanzar la mayor cantidad de metas trazadas , de hecho sin tener conocimientos de dinámica de grupo , le tocara a el docente vivir la experiencia de ese desarrollo grupal y establecer sus propias conclusiones.Y no solo se desarrollara en el grupo de estudiantes también estará interactuando con sus compañeros de trabajo y la forma como ellos desarrollan sus metodologías y técnicas de enseñanza.Otro factor importante que deberá de tener siempre en cuenta el profesor en cuanto a la dinámica de los grupos en educación, es el rol de líder y estereotipo de conducta que el representa en este grupo de jóvenes,lograr la formación de ciudadanos eficaces en todos los grupos que se desenvuelvan motivandolos a la participación activa y productiva.

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  7. Lugdim Graterol.
    Hablar de dinámica de grupo es hablar de la interrelación que se da entre dos o más personas, produciéndose un fenómeno social entre ellos siempre y cuando exista afecto y la interacción sea reciproca. Cuando aplicamos esta estrategia conocemos los sentimientos, caracteres, estado de ánimo de los estudiantes y además nos ayuda a comprender algunas situaciones.
    Para los docentes es una gran herramienta ya que permite explorar las características de la personalidad de los estudiantes y de estudiar otros fenómenos como por ejemplo cuando hay problemas o rencillas entre ellos, casos de indisciplina, es allí donde actúa el docente aplicando las técnicas de las dinámicas de grupo para así ayudarlos a socializar de una manera positiva y efectiva

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  8. Desde inicios de la humanidad el hombre se ha visto en la necesidad de trabajar en grupo en momentos determinados de su vida, con el fin de alcanzar no solo objetivos a nivel individual si no también a nivel grupal. De esta manera hemos aprendido a socializar, crear lazos sentimentales y afectivos con las demás personas. Tomando en cuenta lo antes dicho se puede definir la dinámica de grupo como un conjunto situaciones psicológicas que ocurren en un grupo las cuales pueden ser de manera positivas para seguir avanzando en el objetivo trazado, o pueden dificultar ese avance. En un grupo es sumamente importante establecer y determinar una dirección con el fin de ser eficaz y coherente a la hora de tomar una decisión y resolver un problema. Hoy en día la adaptación grupal es un elemento fundamental porque aunque cada uno de los miembros del grupo presente y expongan diversas ideas y opiniones se debe seleccionar la mejor decisión para así abordar lo establecido. Por ello la importancia de manejar una buena base de relaciones interpersonales y de motivación para lograr la productividad deseada por cada uno.
    En el transcurso de la vida el hombre adquiere experiencia y conocimiento los cuales efectivamente son importantes a nivel grupal ya que contar con ellos y aplicarlos permitirá de una manera más fácil establecer y delegar responsabilidades, igualmente conocer la estructura interna de un grupo permitirá fomentar seguridad y confianza en cada miembro para lograr un dinamismo en pos de lo requerido.
    A nivel educativo una buena formación de manera constante en el colectivo docente es esencial para desarrollar una educación de primer nivel y romper con todo paradigma del pasado que pueda estar aun en muchos docentes, en la actualidad la educación presenta diversos cambios los cuales debemos estar de cierta forma familiarizados con ellos. El docente es un líder y formador de grupos el cual debe tener a la mano herramientas para guiar y orientar a cada uno de sus estudiantes y poder desarrollar todo el potencial que exista en ello. De igual forma se debe promover en cada estudiante la socialización e integración tanto con sus compañeros como con sus padres y docentes, es por ello la importancia de una buena formación en el docente con el fin de lograr una mejor praxis profesional.

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  9. La Dinámica de Grupos puede designar, en primer lugar, los fenomenos psicosociales que se presentan en los grupos, y las leyes que rigen los mismos. Así mismo puede definirse como la que estudia la interacción humana en los grupos sociales, aplicando métodos y técnicas grupales a los individuos y a las organizaciones sociales; por lo cual, es el campo educativo el principal area de aplicación, asumiendo que el docente debe enfrentar un grupo de individualidades, y tratar de transformarlo en un equipo de trabajo.
    Para lograr tal objetivo, el docente debe captar cuales son las situaciones que se presentarán en el proceso de formación de grupo, como afectan a cada uno de los integrantes y que actitudes asumen para solucionar o aceptar las mismas. Así mismo , debe enfatizarse en aquellos rasgos esenciales del grupo como interacciones directas, de cada miembro con el resto,partiendo de la percepción mutua por parte de todos con cada uno, y del grupo como totalidad, extensión en el tiempo, objetivos y tareas compartidos, interdependencia y solidaridad, fenómenos afectivos,el grado de estructuración y el dinamismo dentro del grupo, tomando en cuenta lo intensa que puede ser la interacción grupal.
    Es importante considerar que la Dinámica de Grupo no puede tomarse como una receta rígida o inflexible, por lo que el docente debe manejaruna variedad de ideas para valerse según las circunstancias y en la medida de sus posibilidades; por lo que debe desarrollarse constantemente durante la praxis profesional, empiricamente, y adquiriendo de su propia experiencia la habilidad para comprender los fenómenos grupales.

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  10. Ana Sánchez:
    La Dinámica de Grupo, es un método a utilizar adecuado a las diversas circunstancias (materia de grupo, metas, grupos de edades. del mismo modo es importante resaltar que la Dinámica de Grupo está centrada en la zona socio-emocional, que se orienta hacia los procesos y los contenidos dirigidos a la realidad.
    Es por ello, que la mayoría de los Grupos de Aprendizaje evitan tomar en consideración la zona socio-emocional, insistiendo ademas de esto en la interacción y las ideas que los miembros del grupo tratan de comunicarse para resolver la situación. En este sentido el ser humano desde que nace está integrado a un grupo que conocemos como "Familia", a partir de allí, la sociedad nos permite involucrarnos con todo tipo de grupo, bien sea, grupos de clase, de trabajo, de asociaciones y agrupaciones políticas.
    Cabe destacar, que es cierto que el docente no puede vivir sin ideología o sin paradigmas, donde la educación exige la pluralidad y no de sus fines mas apreciados. Las Dinámicas de grupo simplemente debe tener en cuenta las condiciones de aplicabilidad, lo que en el caso de los contenidos, los docentes conocen como transposición didáctica y que, en nuestro caso podríamos llamar transposición metodológica. Las técnicas y los dispositivos a emplear varían según las características del grupo, la capacitación del docente, las exigencias o posibilidades de cada tarea concreta. En fin de todas las técnicas grupales, las que exigen mayor preparación y cuidado son las psicodramáticas y los grupos de reflexión, ya que en ellos pueden emplearse un dominio pleno de instrumentos y se considera una variante de los grupos operativos.

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  11. En el aula de clases interactúan estudiantes y docentes, con el fin de establecer procesos de enseñanza-aprendizaje, cada quien con expectativas y rutinas diferentes; aún cuando se rigen por un sistema aplicado en cada institución.
    En este contexto, se producen fenómenos psicosociales en los diferentes grupos; situaciones en el plano socioemocional que afectan, no solo a los integrantes, sino tambien a su entorno. es por este motivo que en el campo educativo, se hace indispensable el conocimiento y uso de la dinámica de grupo, considerando que existe una interacción entre individuos que se reúnen, analizando como los miembros tratan de comunicarse para resolver inconvenientes, que podrían afectar el objetivo común, así como la forma en que tratan de establecer relaciones interpersonales satisfactoriamente para realizar un trabajo eficaz, asumiendo una identidad como grupo.
    Cabe destacar que anteriormente no se formaba ni informaba al educador en materia de grupo, y en consecuencia se aplicaba un sistema autoritario en el que el docente se convertía en líder institucional indiscutible; sin tomar en cuenta el hecho de que resulta imposible educar desconociendo los principios de la formación de grupos, su desarrollo y problemáticas, así como todas las situaciones que se presentan en el mismo; ya que, en las instituciones educativas se trabaja siempre en circunstancia de grupo, de lo que deriva un aprendizaje reciproco a través de la praxis.

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  12. Referente a la pregunta en mi opinión si, debido a que incrementa los conocimientos en las interrelaciones con los individuos de un mismo grupo u otros grupos como la familia, grupos de trabajo, amigos, asociaciones recreativas, agrupaciones políticas…, por lo cual se produce una (acción recíproca). Por lo tanto la manera en que dichos individuos se afectan mutuamente, de todas formas es difícil trazar una línea precisa que indique cuándo un conjunto de individuos se convierten en grupo, en donde La calidad de «grupo» es cuestión de grado, insistiendo en la interacción, resulta útil considerar la actividad de los grupos en dos planos: el de las ideas, en que los miembros del grupo tratan de comunicarse para resolver problemas que tienen planteados como grupo zona de tarea (objetivo) hacia contenidos; y el plano socioemocional, en que los miembros tratan de ponerse en contacto para establecer una forma de relaciones interpersonales satisfactoria, segundo zona socioemocional (subjetiva) «hacia procesos» o «hacia el yo».

    Por otra parte, en relación a le segunda pregunta, considero que debido a que los profesores se agrupan para calificar a los estudiantes de una misma clase, para discutir problemas pedagógicos o de interés general, y tienen relación con otros grupos -asociaciones de padres de estudiantes o de vecinos, agrupaciones de carácter cultural o recreativo, partidos políticos, iglesias…

    Hasta hace poco tiempo no se daba a los profesionales de la enseñanza ni información ni formación acerca de los grupos. Seguramente, la actitud tradicionalmente autoritaria del profesor ante la clase hacía innecesaria esta formación, ya que la existencia de un líder institucional indiscutible (el profesor) centrado en sí mismo y el «programa» ahogaba la dinámica del grupo de estudiantes.
    La educación nueva, más democrática, activa, centrada en el alumno y abierta a la sociedad, hace inviable la actitud que acabamos de describir. Nuestro tiempo ha descartado por inútil y aún perjudicial la competitividad excesiva de la escuela tradicional y ha sustituido ese valor por la cooperación en donde es un lugar de socialización de los estudiantes, insistiendo en la importancia del grupo como agente educativo.

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  13. El trabajo en grupo es un instrumento eficaz de aprendizaje colaborativo, cuando todo el equipo comprende y acepta la tarea encomendada y cuando los objetivos han sido bien asumidos y se crea un buen ambiente de trabajo. En estas situaciones se logra una visión más heterogénea y amplia de los problemas y se fomenta la creatividad y la empatía. Por esto y muchos motivos es necesario integrar las dinámicas de grupo como recursos pedagógicos, y que permiten ir mejorando las interacciones sociales y el buen funcionamiento del aula. Me parece que los trabajos en grupo son altamente beneficiosos para la educación, así como para la realización de determinadas actividades con el fin de establecer y desarrollar los valores tales como: saber escuchar, cooperar, responsabilidad, adquisición de actitudes activas, participativas, democráticas entre otros ayudándolos a comprender y solucionar las distintas situaciones que enfrenten. Así mismo se puede decir que los docentes deberían interactuar mucho con los alumnos e ir más allá de una clase normal. Interesarse por cómo viven y actúan en su hogar es una manera de ayudarlos más a fondo. Ya que en cierto modo sabrán la raíz de sus comportamientos y actitudes dentro del aula. Cabe destacar que en los trabajos en grupos se puede notar las diferencias que cada uno posee, y el manejo que tiene cada uno con el trato entre compañeros.

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  14. La dinámica de grupo es una herramienta de mucha ayuda para los docentes, ya que con ella se logra integral a los estudiantes, saber cuáles son sus debilidades y fortalezas que se sientan atraídos por la actividad que realizan, pero sobre todo nos enseña a evaluar todo este proceso que realizan para construir su propio conocimiento en el día a día. Debemos dejar de pensar en dar clases para solo obtener una calificación, la tarea más importante es que ellos aprendan a crear, hacer críticos, objetivos y porque no hacer líderes de las cosas que aprenden y saber cómo ponerlas en práctica en la vida esa es la praxis docente que debe existir hoy en día en la educación.

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  15. Las Dinámica Grupo es una respuesta a la demanda social del uso más adecuado de los conocimientos sobre la conducta humana para fines didácticos. Las Dinámicas de Grupo son un buen medio para encadenar los conocimientos a la práctica. Su meta básica va más allá de los conocimientos técnicos que se requieren enseñar, además de facilitar su proceso de aprendizaje, provoca estados emocionales positivos y un dinamismo que ayuda a desarrollar en el capacitando un estado físico y mental más adecuado para el aprendizaje. Por otro lado, estimula la sociabilización y creatividad. Un buen uso de las dinámicas de grupo en las relaciones humanas lleva a las personas a preocuparse por mejorar sus relaciones, por escuchar y comprender a los demás, a fraternizar. Consciente o inconscientemente, en el modo de trabajar, reflejamos nuestras ideas, nuestros marcos teóricos y referenciales y nuestra mentalidad. Y todo esto influye enormemente en el uso de las dinámicas. Una misma dinámica sirve en un caso para hacer crecer al grupo, para hacerlo más libre y en otro caso para manipularlo. Tanto las personas como los grupos llegan con ciertas actitudes e intereses al trabajo que no siempre son las mejores.
    Los profesores nos encontramos a menudo desvalidos en las clases: no sabemos cómo aprehender la dinámica del grupo y como aplicarla, carecemos de instrumentos que nos ayuden a diagnosticar lo que sucede, no tenemos una percepción clara de hasta qué punto somos aceptados por los alumnos, ni de cómo viven ellos nuestro rol, sabemos sólo por intuición qué podemos hacer para cambiar el «clima» de la clase, y nos sentimos impotentes para ayudar a los alumnos que sufren por estar excluidos de las actividades grupales.

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  16. A través de las dinámicas de grupo se forman las personas de una manera más responsable, más humana y más social. Sabe que el grupo enseña a reflexionar y a analizar la realidad y sus problemas. Comprende que en el grupo se liberan nuevas energías, fruto de la reducción de las tensiones y angustias de las personas, y de la suma de potencialidades. Comprende se debe vivir en comunidad y en compromiso con los demás. Se trata de transformaciones que conduzcan a un mayor equilibrio psicológico y emocional mediante el incremento de la consciencia y de la comprensión del propio yo y de las relaciones con las demás personas. Estos cambios pueden situarse en los ámbitos de la conducta, de las actitudes, de los valores, del estilo de vida, del grado de realización de sí mismo, de las relaciones con el propio sí mismo y con los otros, o de la manera de "estar en el mundo". Aunque pueda parecer paradójico, el enfoque del crecimiento personal en grupo facilita el logro de metas de cambio individuales al aunar, en un entorno seguro, las experiencias emocionales con la reflexión cognoscitiva en un ambiente enriquecido de interacción y comunicación interpersonal, en el que las personas del grupo aportan información, comprensión y apoyo a cada uno de los participantes. La dinámica de grupos proporciona una réplica - a pequeña escala - del entramado social en el que viven las personas, por lo que proporciona un escenario privilegiado para ensayar nuevas conductas y actitudes que es más próximo al mundo real que los métodos que se basan en un enfoque individual. La posibilidad de analizar, con la ayuda del resto de participantes, el origen y circunstancias de los problemas personales y de relación a los que se enfrentan, lo que habitualmente produce un aumento y mejora de las relaciones interpersonales y la consciencia intrapersonal. En todo momento formamos parte de Grupos, en el momento en que concurrimos a la Educación Inicial, donde la importancia no radica tanto en los Contenidos Educativos sino más bien apunta a que podamos relacionarnos con otras personas más allá de la familia, aprendiendo a compartir actividades con nuestros Compañeros como también a recibir y acatar órdenes de los profesores. Antonio Yagua

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  17. La dinámica de grupo, se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios, y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos.

    Además, son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes. Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.

    La mayoría de las grandes ideas son hoy el fruto del trabajo de grupos de personas que interactúan de forma dinámica para llegar a resultados en su trabajo.

    Es de suma importancia que el docente con las dinámicas de grupo trabaje especialmente la estructura informal de un grupo la comunicación, participación, empatía, aceptación, tolerancia y desarrollar unas relaciones respetuosas y asertivas entre todos los miembros para conseguir un desarrollo personal y grupal en cuanto a valores y normas se refiere para una mejor praxis educativa.

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  18. Esta herramienta ayuda a alcanzar un objetivo que se tiene planteado dentro de un grupo, el cual será logrado con la participación de todos en las actividades que se realicen.
    también tenemos que tener en cuenta lo positivo y lo negativo. Algo de lo positivo es que relajan al grupo, que se puede abordar un tema con otra forma de trabajo más informal, que se busca que el alumno participe, se exprese y sobre todo, que el maestro se convierte en un espectador más, pero que no esta allí como la figura rígida y autoritaria, sino que él también se vuelve parte de la dinámica. Además, algo de lo que se pone en práctica en este tipo de actividad, son las diferentes habilidades de los participantes.Y en cuanto a lo negativo, es como se dijo antes, si no se tiene en cuenta una planificación, la actividad puede llegar a ser aburrida y no cumplir el objetivo. Por ejemplo, si se quiere hacer una dinámica en la ultima hora de clase, lo más seguro es que no funcionará porque los alumnos ya están cansados.
    Otra de las cosas que pueden pasar, es que el maestro quiera utilizar las dinámicas como medio de enseñanza en todo momento, lo cual no es sano ni para el maestro ni para el grupo, dado que se puede pensar que el maestro no preparó clase, o ya se le acabaron las ideas, etc. En este caso sería lo mismo con la exposición en clase que hace un maestro. Hay algunos que hacen de la exposición por parte de los alumnos un sistema de clase. Lo mismo puede pasar con las dinámicas, pero si se hacen bien planeadas, solo para ciertos temas y con espacios de tiempo definido entre una y otra funcionan perfectamente.

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  20. La dinámica de grupo es la disciplina que estudia los fenómenos que se desarrollan cuando se produce la unión de varios individuos, implicando una serie de situaciones que producen efectos entre los integrantes y su entorno.
    En el ámbito educativo se hace indispensable el conocimiento de la dinámica de grupo, debido a que es un hecho que en las instituciones se trabaja en situaciones de grupo, motivo por el cual el docente debe conocer cual es el comportamiento de la acción grupal, como se conforman, como se van desarrollando y la interacción existente entre todos los participantes.
    Por tal motivo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje el docente debe adquirir un conocimiento empírico durante su actividad diaria, sin embargo la formación en este aspecto es de suma importancia ya que proporciona estrategias que permiten mejorar el manejo grupal, así como también integrar al estudiante tomando en cuenta los beneficios o repercusiones del trabajo en equipo.

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  21. Las dinámicas grupales son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los alumnos aprenden un valor específico de diversión que no solo estimula la creatividad y la sociabilización, sino también introducen diversos estados emocionales y dinamismo que facilitan el aprendizaje significativo.
    Cabe destacar que en la a educación por medio de Dinámicas para grupos permite responder a una didáctica activa que privilegia la experiencia de las personas, respetando sus auténticas necesidades e intereses, dentro de un contexto educativo que asume la espontaneidad, la alegría, el sentido de libertad y sus posibilidades de auto afirmación y que en lo grupal, recupera la cooperación y el equilibrio afectivo de la persona en el grupo.

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    1. A menudo es habitual encontrar que dentro de una clase haya distanciamiento entre algunos de sus miembros, así como también, que en ocasiones, haya discriminación hacia ciertos estudiantes. Las Dinámicas son tecnicas de Grupo que se basan en la discusión verbal y que tienen por finalidad romper el hielo e integrar en su totaliadad a todos los estudiantes , con las cuales se pueden afrontar problematicas desde diferentes puntos de vistas , en un ambiente de armonía y de respeto al momento de aplicarlas . Al mismo tiempo nos permite desarrollar la capacidad de competencia comunicativa que es de gran importancia. Para que las dinamicas se desarrollen y ejecuten con el mayor de los éxitos y su finalidad se entendible por las personas que participan en ellas es importante: Ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz , tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado , con las cuales la persona que las practique puede lograr tener unos mayores resultados en función de la practica.

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  23. Si bien es cierto el trabajo en grupo es altamente importante y beneficioso para la educación debido a los valores que desarrollan en la persona, en este sentido la dinámica de grupo demuestra que el trabajo en grupo ayuda, orienta y sirve para favorecer el desarrollo y evolución de cada persona dado su papel activo y protagonismo en su propio proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Es de vital importancia que cada docente tenga conocimiento y aplicación e integrar las dinámicas de grupos como recursos pedagógicos que permitan ir mejorando las interacciones sociales para que la clase sea de manera más dinámica, participativa y motivadora.
    El tener conocimiento nos ayuda a conseguir en el estudiante las habilidades de aprender a aprender, a investigar , expresarse, escuchar, razonar y sobre todo saber actuar en grupo de forma asertiva ; es decir con una actitud de respeto mutuo a las diferentes ideas u opiniones. Aunque existan diversas técnicas de grupos y multitudes de dinámicas concretas la finalidad es una sola.
    La función primordial del docente es crear un clima de armonía esto facilitara la comunicación libre de ideas de forma adecuada y respetuosa. Tanto el docente como el estudiante están en la necesidad de expresar sus experiencias para que así pueda sentirte identificado con el tema tratado, buscando que personalicen y reflexionen sobre las actitudes que en él están implicadas.

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  24. hola soy marly colina bueno en lo personal pienso que que la dinámica de grupo no solo es una disciplina,es también la esencia que posee cada docente cuando trata de conocer los sentimientos de cada uno de esas personas que están a su lado quienes son esas personas sus estudiantes y sus colegas.que bello es cuando en un trabajo se respira y se siente la armonía pienso que esta es la mejor disciplina que tenemos los docentes y al mismo tiempo la mejor herramienta,.

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  25. En el profesor recae la gran responsabilidad de tener una buena relación porque es el promotor para la ejecución de las dinámicas grupales, ya que debe actuar como psicólogo y buscar la manera de poder integrarse al grupo para conocerlo más y romper las barreras que no permiten la interacción eficaz con los alumnos; por lo tanto el profesor que recurre a trabajar mediante dinámicas grupales debe estar convencido que el interaccionar con los individuos es la mejor forma para el proceso de enseñanza - aprendizaje .

    No sólo se trata de caer en la cuenta que la Dinamica de Grupo puede ser una herramienta para el mejor aprendizaje. Creo que, en realidad, la Dinamica de Grupo debe ser aplicada en el aula y que todo docente que se encuentra frente a un grupo debe pensar en estos fenómenos e instrumentarse para poder hacer el mejor uso posible de ellos.
    No todas las clases deben convertirse en un grupo operativo o un taller. Porque de lo contrario podemos caer en extremos como la devaluación absoluta de la clase teórica, o en el tallerismo. Se trata, sí, de tener presente que en la vida escolar las interacciones son necesarias e inevitables, que ellas producen afectos de todo tipo y que el docente puede canalizar y coordinar estos fenómenos dinámicos a favor de un mejor resultado educativo, tanto en lo cognoscitivo, como en lo actitudinal (esfera de los valores) y seguramente en lo procedimental, en cuanto los cambios de conducta esperados sólo ocurren y son duraderos si son asumidos por el colectivo del aula, por el grupo social.

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  26. JOSÉ HOYER
    El ser humano en la sociedad ha tenido la necesidad de comunicarse e interactuar de manera conjunta en la búsqueda de intereses similares, es allí, donde surge el trabajo colectivo o cooperativo. En la actualidad se producen un conjunto de métodos, que permiten actuar sobre los individuos u organizaciones en la conformación de grupos, donde resulta importante resaltar la comunicación para resolver problemas planteados, direccionados al éxito según las necesidades. Las dinámicas de grupo, dentro del ámbito que se mire, surge como una herramienta eficaz, capaz de responder a los retos que continuamente debe enfrentar el hombre como ser social, permitiendo el intercambio de opiniones, fomentando las discusiones, que permitan un optimo resultado basado en la construcción de saberes.
    Dentro de las dinámicas de grupo se establece entre sus participantes un intercambio de valores, costumbres y experiencias que generan cambios de aptitudes entre los involucrados. Así como también permiten explorar rasgos de la personalidad del grupo acción e inducirlo al logro de las metas propuestas a través de las diferentes técnicas a aplicar.

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