viernes, 18 de octubre de 2013

Psicología de la Educación


EL ROL DEL MAESTRO DESDE
DISTINTOS PARADIGMAS    Lic. Ana María Pérez Riveros. Ana María Pérez Rivero

La reflexión del rol del maestro, desde los distintos paradigmas (conductual, humanista y cognitivista) estudiados hasta el momento, nos abre la posibilidad y obligación de inscribirnos en una política y filosofía de vida, dentro de nuestro actuar en el aula como educadores con una muy clara dirección y perspectiva, en nuestro quehacer cotidiano.
La característica del paradigma conductual es el pragmatismo y su primordial principio el ESTÍMULO-RESPUESTA,  donde una de ellas se encuentra en total dependencia de la otra, con un cerrado y reaccionario enfoque determinista de la respuesta con respecto al estímulo dado o recibido.  El   paradigma humanista valora y da una importancia, hasta entonces desconocida, a la vida socio-afectiva y las relaciones interpersonales de la especie humana tomando en cuenta la influencia que  se genera en el sujeto y considerándolo de tal manera como a un ser más integral, respetando sus elecciones, decisiones, puntos de vista y considerando la subjetividad individual como consecuencia de la percepción externa e interna en cada ser.  Sus principales supuestos son la autorrealización, la autoconsciencia y la responsabilidad con un enfoque holista del estudio de la persona.
A cambio, el  paradigma cognitivo, ahínca más en la capacidad intelectual del alumno  abocándose a las categorías del conocimiento o cognitivas como son la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc. Considerando sus antecedentes desde tres disciplinas primordiales: la lingüística, la teoría de la información y la ciencia de los ordenadores.  Este último paradigma cobra importancia a las representaciones mentales como: símbolos, esquemas, imágenes, ideas, etc.  No dejando de lado la afirmación de la importancia que tiene que el educando sea sobre todo activo y organizador de representaciones dentro un sistema cognitivo, que coadyuven   para futuras interpretaciones de la realidad.  El concepto de realidad, tiene la característica de ser una construcción de manera individual y como consecuencia de un procesamiento de símbolos, en el cual el sujeto activo será capaz de manipularlos, procesarlos, transformarlos, reorganizarlos y utilizarlos.
Por lo cual y considerando las características de cada uno de los paradigmas citados, es importante tratar de identificar el rol que debemos desempeñar, en el lugar del educador dentro del proceso enseñanza-aprendizaje y tratar de encontrar una directriz propia, personal que permita o por lo menos intente un conocimiento más amplio, duradero y de amplio respeto hacia el educando.
¿Hoy en día  podemos limitarnos a trabajar con un paradigma de manera ortodoxa? o ¿Se hace necesario rescatar experiencias válidas del conocimiento científico utilizando diferentes postulados y principios? Reflexione ¿Cuál es el rol del maestro ante los diferentes paradigmas?

11 comentarios:

  1. Todo docente debe aplicar técnicas, acciones y habilidades para un proceso de cambios para las necesidades de sus alumnos.
    Los roles que tienen que desempeñar el profesor depende de paradigma o paradigmas dentro de los cuales tiene que desempeñar su labor docente.
    Hoy en día el papel de los docentes no es solo de enseñar, explicar y evaluar algunos conocimientos que tendrán vigencia limitada y están siempre accesibles, debe centrarce en cómo ayudar a los estudiantes a "aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas tecnológicas.

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  2. Debemos tener en cuenta que como futuros docentes trabajaremos a abiertos cambios. Hoy en día donde buscamos e indagamos la búsqueda de nuevos conocimientos que nos ayuda al que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea eficiente y efectivo. El proceso educativo debe ser abierto a la diversidad donde exista la participación para así brindar igualdad de oportunidades para todos. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. De igual manera debemos ser docentes de corazón enamorarnos cada día más de nuestra profesión para lograr nuevos cambios significativos en nuestra sociedad.

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  3. El docente de hoy en día no debe limitarse a nada mas bien deber tener una buena planificación para motivar mas al alumno tomando en cuenta un buen uso de técnicas , estrategias y dinámicas para que el niño tenga un buen desempeño en su aprendizaje . es muy importante volver a retomar y rescatar las experiencias validas para el conocimiento ya que con eso nos permite lograr una transformación de la humanidad, porque ya, que en estos tiempos ah habido de manera acelerada un generado en la educación y en las actividades que hace el ser humano, que han evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la sociedad y a aquellos pensadores incansable que conforman la búsqueda para renovar el hacer educativo para asi permita una mejor forma de enseñar y de aprender. Rol del docente Frente a los Nuevos Paradigmas Educativos es de manera evidentemente, el rol que debe cumplir con la diversidad, porque la sociedad se enfrenta y eso debe estar enmarcado y sustentado principalmente en valores y en la cultura; ya que es la principal fuente que define a una persona .y que de igual forma es el sentido de pertenencia y de vocación que exista en cuanto a la Profesión de la docencia.

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  4. Dentro del contexto educativo el rol del maestro en los distintos paradigmas permite orientar, promover experiencias de naturaleza cognoscitiva, social, educativa y emocional, atendiendo las necesidades en función del medio en el cual se desenvuelva metodológicamente. Además permite el cumplimiento de los objetivos propuestos en el estudio, determinar que conocimientos posee el maestro acerca de los nuevos paradigmas educativos, conocer las estrategias que utiliza el docente en el proceso de enseñanza, inferir la disposición que presentan los maestros para actualizar sus conocimientos, planificar estrategias en un plan de inducción en bases a los nuevos paradigmas educativos. El rol del maestro es muy importante, ya que deberá presentar a sus alumnos situaciones que les posibiliten avanzar en su desarrollo y conocimiento, que los problematicen, que les permitan investigar y experimentar. De manera que, el paradigma funciona al modo de una teoría que nos ayuda a organizar y comprender la realidad, un paradigma puede favorecer y perjudicar. Favorecer en cuanto suministrar un esquema con el que puede organizar los estímulos de manera significativa. Perjudicar en cuanto limitar y condicionar la visión que podamos tener de las cosas. El nuevo paradigma educativo, está centrado en el aprendizaje, nos puede marcar acertadamente la dirección por donde pueden ir las innovaciones educativas con garantías de éxito, ya que el paradigma educativo es centrado en el aprendizaje, ejerce funciones directivas, orientadas respecto al cambio educativo. Entre los distintos paradigmas para la Educación se encuentran los siguientes:

     Paradigma Tradicional (El rol de los estudiantes es de receptores y el rol de los docentes es autoritario).
     Paradigma Romántico.
     Paradigma Humanista (Promueve una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social).
     Paradigma Conductista (El rol de los docentes es de supervisión).
     Paradigma Cognitivo.
     Paradigma Histórico Social.
     Paradigma Constructivista (El rol de los estudiantes es activo y el rol de los docentes es de facilitador).

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  5. la tarea del docente no es la misma en la concepción constructiva que en una concepción reproductora del conocimiento y la responsabilidad del educador no es la misma perspectiva centrada en el alumno en su aprendizaje que una perspectiva centrada en la enseñanza y el en profesor.la misma del docente tiene que cambiar cuando se pasa consideraciones estática de la enseñanza o otra dinámica instalada en el cambio y en la innacion como exigencia de calidad. es de gran importancia rescatar las experiencias de los conocimientos porque en estos últimos años se han perdidos debido a la falta de valores en la sociedad.

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  6. un buen docente tiene confianza en si mismo y asume su responsabilidad con el mayor compromiso lo que hace es que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños igualmente mente un buen maestro debe sentirse aceptado y querido por los niños por sus padres y colegas ser eficiente en el ajuste de enseñanza a nivel de los niños. el docente debe buscar alternativas que lleve a la observaciones de exitoso resultados en la relaciones educativas, el docente usa su propio estilo personal de enseñanza que responda a las necesidades generales del grupo. por otra parte el docente debe crear un ambiente de aprendizaje que facilite el descubriento por parte de los niños y ultima que este descubriento lo puedan expresar con sus propias palabras es decir llevar al niño a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje.

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  7. El rol del maestro es muy importante, ya que deberá presentar a sus alumnos situaciones que les posibiliten avanzar en su desarrollo y conocimiento, que los problematicen, que les permitan investigar experimentar. Él es el encargado de guiarlos en todos esos procesos.
    El rol que tiene que desempeñar el profesor depende evidentemente de paradigma o paradigmas dentro de los cuales tiene que desempeñar su labor docente. La tarea del docente no es la misma en una concepción constructivista que en una concepción reproductora del conocimiento. Y la responsabilidad del educador no es la misma en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje que en una perspectiva centrada en la enseñanza y en el profesor. De igual manera, la misión del docente tiene que cambiar cuando se pasa de una consideración estática de la enseñanza a otra dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad. Y de igual manera se dice de la perspectiva tecnológica. Algunas características esenciales del docente para propiciar un clima que favorezca el aprendizaje: El entusiasmo que se debe observar en un maestro cuando esta enseñando, promueve que sus alumnos se identifiquen con él y con lo que esta aprendiendo, el docente como modelo es entonces cuando el maestro se transforma en un modelo de sus alumnos favorece enormemente el aprendizaje de lo que enseña, calidez y empatía, es difícil ser un buen docente sin interesarse genuinamente por los alumnos, a esto alude la calidez. La empatía, tiene que ver con la capacidad del docente para comprender como se sienten sus alumnos y contemplar sus puntos de vista. Ambas cualidades deben estar revestidas de autenticidad. Expectativas positivas, Se refiere a las inferencias que el docente hace cerca de los logros futuros de sus alumnos basados en los que saben ahora de ellos.
    El nuevo paradigma educativo, centrado en el aprendizaje, nos puede marcar acertadamente la dirección por donde pueden ir las innovaciones educativas con garantías de éxito, ya que el Paradigma educativo centrado en el aprendizaje ejerce funciones directivas, orientadas respecto al cambio educativo. El maestro debe dejar de ser un docente trasmisor para pasar a ser un docente orientador, facilitador de la investigación, de conocimiento, de búsqueda de soluciones a problemas que surgen de la realidad, además debe promover en los alumnos interés, la autonomía y la cooperación.
    La importancia del docente como uno de los protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha prevalecido en cualquier época, contexto o modelo pedagógico. A través de los diferentes paradigmas educativos, el maestro ha tomado distintos roles, estos han influenciado en alguna medida las practicas actuales. Consciente o inconscientemente el docente asume facetas dependiendo de las técnicas que aplica.
    Mary Carmen Revilla

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  8. La importancia del docente como uno de los protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha prevalecido en cualquier época, contexto o modelo pedagógico. A través de los diferentes paradigmas educativos, el maestro ha tomado distintos roles, estos han influenciado en alguna medida las practicas actuales. Consciente o inconscientemente el docente asume facetas dependiendo de las técnicas que aplica.

    Por ejemplo, cuando se transmiten los contenidos sin dar oportunidad para la discusión y el análisis, porque la palabra del maestro es un hecho, se toma el papel del maestro tradicionalista. Entonces, nos convertimos en el centro del proceso de enseñanza ofreciendo en una forma narrativa o expositiva una gran cantidad de información, y medimos el aprendizaje en base a la capacidad de memorización de los estudiantes. Eugenia Brenes Rojas y Marta Porras Ortega definen al maestro tradicional en su libro Teoría de la educación, en el texto:

    “El maestro era un espejo en el que debía contemplarse el alumno, porque el maestro reflejaba el ideal humano de la sociedad”

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  9. El docente es uno de los protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizajes ha prevalecido en cualquier contexto o modelo pedagógico. En los diferentes paradigmas educativos, el maestro ha tomado distintos roles, han influenciado en algunas medidas las prácticas actuales. El docente debe facetas dependiendo de las técnicas que se aplican.
    Cuando se transmiten los contenidos sin dar oportunidad para discutir un análisis, la palabra de un maestro es tradicionalista, es de allí donde nos convertimos en el centro de enseñanza, ofreciendo una gran cantidad de información y se mide el aprendizaje en base a la capacidad de memorización de los estudiantes.
    Yomaira Romero.

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  10. No cabe la menor duda que las transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, educativa, social, política y cultural, aunado a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información en estos tiempos ha producido un nuevo contexto socio histórico donde la sociedad humana cada día debe asumir los cambios y retos que le impone la sociedad de la información y el conocimiento.
    Todos estos cambios han impactado al sistema educativo universitario en el mundo estableciendo una nueva concepción filosófica en los docentes y en las instituciones de educación. Esta realidad conlleva al surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión para el docente, para responder de forma eficiente y efectiva a los cambios que experimentamos hoy en día en este sector.
    La aplicación de las técnicas, acciones y habilidades forman parte de un proceso de cambios y origina la necesidad de que los educadores se preocupen por buscar transformaciones significativas, basadas en la revisión continua y sistematizada de las prácticas educativas y la actuación en el manejo de alternativas para hacer efectivos los aprendizajes propuestos por el Currículo Básico Nacional. Cabe destacar la importancia del rol del docente en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
    Los roles, que tiene que desempeñar el profesor depende evidentemente de paradigma o paradigmas dentro de los cuales tiene que desempeñar su labor docente. La tarea del docente no es la misma en una concepción constructivista que en una concepción reproductora del conocimiento. Y la responsabilidad del educador no es la misma en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje que en una perspectiva centrada en la enseñanza y en el profesor. De igual manera, la misión del docente tiene que cambiar cuando se pasa de una consideración estática de la enseñanza a otra dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad. Y de igual manera se dice de la perspectiva tecnológica.

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  11. En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. No es posible usar las mismas metodologías educativas en una enseñanza presencial que en una no presencial o virtual. Los modelos educativos presenciales tradicionales se caracterizan por centrar el desarrollo del proceso en el docente, relegando al estudiante a ser un mero observador y oyente en la mayoría de casos. Este tipo de modelos ponderan mucho mas la enseñanza que el aprendizaje y su aplicabilidad se limita a entornos presenciales. El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga la utilización de algunos recursos principalmente la pizarra y su voz, a través de estos, logra lo que comúnmente conocemos como ‘transmisión de conocimientos’ mas que aprendizaje efectivo, siendo el resultado un bajo nivel de asimilación y el consecuente ‘conocimiento temporal’ que tiende a olvidarse con facilidad. El estudiante por su parte es un receptor de la transmisión que realiza el profesor, su aprendizaje se limita en muchos casos a lo que pueda memorizar como resultado de escuchar y ver. Con el nuevo enfoque, el proceso de evaluación se orienta a descubrir habilidades y destrezas que constituyen indicadores de un aprendizaje significativo; entendiéndose por aprendizaje significativo a esa capacidad de aplicación de la teoría a la práctica.

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