viernes, 18 de octubre de 2013

FASE INTEGRACIÓN DOCENCIA ADMINISTRACIÓN


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.                                          

Néstor Cons Rodríguez
La Administración de la Institución Educativa


En la administración son importantes los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación (control), entendidos como medidores o indicadores para la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar.
Los directores de las Instituciones Educativas (IE) manifiestan las necesidades de consolidar y asegurar la supervivencia de las mismas y trabajar los temas administrativos, no basados en la moda de los conceptos, sino desarrollando unas opciones para apoyar y mejorar el alcance del trabajo cultural en la comunidad. Dentro de las tareas que se necesitan establecer se tienen; Crear una noción dentro de la IE de que tiene vida propia, propiciar que el sistema sea productivo – educativo en forma eficaz e y eficiente, planificar, decidir, controlar, no solo los recursos materiales sino también los humanos, armonizar los conflictos humanos y garantizar el funcionamiento de la escuela. En muchas de las IE el activo más importante y casi siempre el único lo representan las personas vinculadas a las IE en la mayoría de los casos son arte y parte. Debiendo ser personas con alto compromiso y con muchas necesidades de programas de formación en las comunidades. Todo el proceso administrativo tiene un soporte en la organización escolar: los equipos de trabajo, como el conjunto de personas organizadas formalmente para lograr una comunicación efectiva alrededor de la tarea, transmitiendo información, canalizando problemas, proponiendo mejoras y soluciones que conducen a consolidar la calidad en el servicio. Los alumnos y maestros en una IE son quienes le dan vida y estilo propio: son quienes deben garantizar el logro de las variables escolares y la satisfacción de las necesidades y aspiraciones culturales de la comunidad o de un grupo social determinado.
La administración de estos equipos de personas depende de un trabajo interdisciplinario, porque implica conceptos de psicología ocupacional y organizacional, de sociología organizacional, de ingeniería industrial, de derecho laboral, de salud ocupacional, de ingeniería de seguridad, de medicina del trabajo, de ingeniería de sistemas, entre otros aspectos; sin embargo, no hay leyes o principios universales para su administración. Todo proceso administrativo del personal depende de la situación organizacional: del ambiente, de la tecnología, de las políticas, de la visión y misión, de la filosofía administrativa y, sobre todo, de la calidad y cantidad de personas dispuestas al trabajo educativo. Para la implementación del plan de trabajo, el director de la Institución educativa, debe liderar un programa de difusión y comunicación para que éste sea comprendido como un programa de trabajo de todos, con la elaboración de cronogramas de trabajo que identifiquen las responsabilidades en el tiempo y con la asignación de los recursos requeridos. El director de la Institución Educativa debe entender el plan como una guía para su trabajo que permite y demanda una reformulación constante, no es una camisa de fuerza sin posibilidades de cambio. Cualquiera que sea la naturaleza y el tamaño de las Instituciones Educativas, éstas necesitan ser ADMINISTRADAS, en las instituciones educativas se debe entender que la administración es la conducción racional de las actividades de una organización, donde la administración es algo imprescindible para la existencia, supervivencia, crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Reflexione sobre  ¿Cuál debe ser el estilo de dirección ante esta realidad? ¿Qué hacer para cumplir con la misión de la organización?



33 comentarios:

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    1. La importancia de la administración educativa
      La disyunción educativa en el proceso administrativo
      Es evidente que, cualesquiera que puedan ser las deficiencias de una administración educativa, éstas afectan más cruel y duramente precisamente aquella parte de la población que ya tiene desventajas educativas. De este modo, el sistema afecta de forma diferente a la población estudiantil, de manera que existe una importante vulnerabilidad estudiantil ante la distinción sistemática. Podría parecer que la susceptibilidad de los estudiantes a la nocividad de los ineficaces procesos educativos varía mucho, igual que la población general es susceptible de diferente forma a un brote de gripe, e igual que la tendencia al suicidio esté distribuida de forma diferente a lo largo de la sociedad. Algunos grupos culturales no se ven muy perjudicados por una educación pública inadecuada, y muchos de sus miembros pueden tener éxito El pesar de ella; el sistema no puede, de este modo, atribuirse su triunfo.
      Otros grupos culturales pueden sucumbir muy fácilmente a la mala educación, y el sistema tiene cierta responsabilidad en su fracaso. En cualquier caso, el examen de los factores que deben tenerse en cuenta en la transformación de la educación debe incluir las distinciones del proceso educativo que hacen que parezca necesaria la educación compensatoria. Un análisis de esas distinciones y sus consecuencias, utilizando la metáfora ideológica. Sostendrá mas premisas que la de aceptar, como punto de partida, los alegatos sobre las diferentes capacidades cognitivas basadas en diferencias étnicas o socioculturales. La teoría implícita en la práctica normal de la educación compensatoria es que los síntomas más graves y detestables de un sistema educativo pueden remediarse o corregirse por medio de un empujón educativo que contrarreste y supla la base perdida, y coloque a la población retrasada a la par del resto de los que están sometidos al proceso educativo.
      Por desgracia, los métodos que se emplean en la educación compensatoria generalmente resultan ser iguales a los existentes en el propio sistema. Sin una clara comprensión de las causas de la mala educación que ahora prevalece, la educación compensatoria, tal como se practica normalmente, tiende a preocuparse de poco más que de aliviar los síntomas. No sería correcto dar a entender que el sistema no tiene sus críticos. Pero aunque son numerosos, normalmente son poco constructivos. Se contentan con criticar, pero no ven la forma de corregirlo. Por otro lado, los apologistas del sistema apuntan con un dedo acusador a las condiciones culturales o socio-económico como autenticas causas de la mala educación. Puesto que hay pocos indicios de que nuestra sociedad esté planeando alguna mejora de tales condiciones socio-económicas, esos apologistas señalan que no puede esperarse mejoras en la educación de aquellos que están económicamente desfavorecidos en la sociedad.


      Isandra María Rivas

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  2. Para nadie es un secreto que la educación venezolana a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, ha sido partícipe de innumerables y transcendentales cambios, debido a la exigencia de una sociedad que se orienta hacia un nuevo modelo de país y de ciudadano concebido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    Dentro de este planteamiento, se puede observar que el papel del nuevo gerente en educación, no parece presentarse de manera fácil y sencilla. Gerenciar en tiempos de cambios implica reflexionar sobre nosotros mismos, esta tarea requiere de un gran compromiso, entrega y responsabilidad, y más aún en la gerencia educativa porque alrededor tenemos personas que aprenden de nuestras acciones y proceder.
    El docentes con funciones administrativa debe influir de manera positiva en sus estudiantes y personal, debe estimular y poder generar confianza en cada uno de ellos, ser capaz de liderizar acciones y tomar decisiones en conjunto, tener habilidad para manejar grupo, autoridad para poder lograr lo necesario en los estudiantes y atrapar su interés por lograr el objetivo de preparar los mejores estudiantes competente e integrales como persona y profesionales.
    El docente con funciones directivas debe liderar la participación dentro y fuera de los espacios escolares, involucrándose en los problemas, aportando ideas, tomando decisiones y colaborando en las soluciones. Es decir, abriendo las instituciones como verdaderos centros sociales participativos donde se discutan y planifiquen acciones de interés comunitario, que permita la sociabilidad y la integración de todos los actores como un sólo equipo, de esto dependerá un buen trabajo educativo y una buena utilización del recurso humano.
    Por otro lado, queda de parte del docentes con funciones administrativas ubicarse en el estilo gerenciar que le permita llegar a los estudiantes y la comunidad y que induzca en ellos cambios positivos para fomentar pensamientos e ideas novedosas que lleven a un verdadero cambio. En ese sentido, enfocarse en los tres estilos diferentes, depende de la situación o circunstancia del momento, de esta manera puede actuar como un líder autoritario, democrático y laissez-Faire.
    El docentes con funciones administrativa debe de ser Racional en las actividades de una organización, donde la administración es algo imprescindible para la existencia, supervivencia, crecimiento y desarrollo de las organizaciones e instituciones en la cual ejercen este tipo de responsabilidades.

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    1. Como administradores gerentes educativos modernos que somos somos responsables de fomentar nuevas y significativas formas de administrar y asi mejorar la gestión de las Instituciones Educativas acordes con los paradigmas contemporáneos, lo que implica una reestruccturacion en las formas de pensar y actuar en los diferentes procesos directivos, administrativos, pedagógicos, de gestión, curriculares, comunitarios, legales, de una institución educativa que necesita de procesos de gestión integrales, que articulen las múltiples instancias de la vida escolar. Es labor del gerente educativo dar a conocer cuáles son los medios didácticos con los que puede contar un docente y su incidencia en su labor. Tantos gerentes educativos como docentes necesitaran conocer los medios didácticos ya que estos permitirán optimizar sus procesos académicos y administrativos. Para la fomentación de conocimientos claros y objetivos del docente.

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  3. El director escolar del siglo XXI, entre el ejercicio de sus funciones está la de ejercer liderazgo administrativos hacia el logro de la visión de la institución, como líder administrativo debe tener el conocimiento, las destrezas y atributos para atender, entender y mejorar la organización, este tiene a su cargo la fase estratégico de la institución con el propósito de lograr la misión, visión, las metas y los objetivos institucionales, debe producir cambios e innovaciones que sean producto de una planificación estratégica para el mejoramiento de la educación, esta gestión hace que el proceso de cambio sea deseable y necesario permitiendo a las instituciones mantenerse en un rol proactivo ante las demandas de la sociedad.
    El trabajo del líder administrativo es entonces, el de facilitador para estimular la participación, promover el cambio, crear el ambiente de colaboración y promover la participación activa y continua de todos los entes e la comunidad escolar, por esta razón el estilo colaborativo es el más adecuado para introducir los cambios de paradigmas y aumentar la productividad, la autoridad del liderazgo no se logra mediante imposición, sino a través de la cooperación, debe guiar , ejercer el liderazgo y la motivación de manera que se logren los objetivos establecidos, este proceso garantiza que se pondrá en práctica lo que se ha planificado y lo que se ha organizado para lograr las metas y los objetivos de la escuela como comunidad de aprendizaje.

    El liderazgo administrativo, es uno de los más grandes retos a los que se enfrentan los directores de escuela en la sociedad, esta es una gestión única que debe ajustarse a los constantes cambios y lineamientos del Ministerio del Poder Popular Para la educación además carga con la responsabilidad compleja de transformar el sistema educativo en una organización ágil y dinámica que logre los resultados esperados de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por la misma institución, por consiguiente, es necesario que el director de escuela como líder administrativo continúe con su desarrollo profesional y se prepare con una serie de técnicas y prácticas que sean útiles para enfrentarse a los nuevos retos que le presenta la administración educativa en la época actual.

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  4. El docente con funciones administrativas, es un ser organizador con capacidad, de desarrollo personal, actitudes, comunicación, orientación, liderazgo, toma de decisiones, mejoramiento personal, dimensión social e intelectual, así como también, portador de las tradiciones culturales, además es un ente promotor o promotora de la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, generando la reflexión, la cooperación y la participación protagónica y corresponsable de los distintos actores vinculados con el proceso educativo, así mismo, tener una formación profesional y académica, así como coordinar las acciones pedagógicas curriculares, poseer una actitud democrática y socializadora con convicción de libertad, responsabilidad y respeto hacia los actores educativos como seres sociales, de la misma forma poseer el agrupamiento de aquellos conocimientos destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional y especialista que un director debe obtener para desarrollar su labor.
    El compromiso del docente con funciones administrativas, no es fácil, va a dedicar su tiempo a los asuntos operacionales, pero sin perder la perspectiva que la finalidad de la escuela es propiciar el logro de la excelencia académica, para el resultado de la misma se deben aunar los esfuerzos colectivos con todos los involucrados en la institución conjuntamente con el resto de la comunidad, para crear planes que permitan desarrollar una educación de calidad, teniendo en cuenta que una institución es efectiva cuando todos los componentes de la organización tienen un compromiso real con los cambios de paradigmas, este cambio debe provenir de la selección, adaptación e implantación de una serie de innovaciones que atiendan las necesidades de la comunidad escolar, para el buen funcionamiento de la institución el director y el grupo de docentes deben tener una mentalidad abierta y proactiva para aceptar los cambios que se puedan dar, según los lineamientos administrativos pautados por el Ministerio de Poder Popular Para La Educación.
    Cabe destacar, que el líder administrativo de una institución debe velar por la operación diaria y el logro de los planes operacionales, esta tarea es monumental pues se tiene que administrar el tiempo, el espacio físico y los recursos humanos para lograr la implantación y desarrollo de las aspiraciones trazadas para cada año académico, por tal razón deberá estar visualizando continuamente el logro de los proyectos educativos, los directores de las instituciones del siglo XXI, deben conocer una variedad de alternativas disponibles para llevar a cabo las funciones gerenciales en la forma que la sociedad espera de ellos, las alternativas pueden ser la tecnología, las telecomunicaciones y los sistemas de información.
    El liderazgo administrativo en este nuevo paradigma plantea la transformación de las escuelas en comunidades donde todos los miembros participan constructivamente en la toma de decisiones, en las instituciones del nuevo siglo están inmersas las comunidades, la participación colaborativa y toma de decisiones compartidas en todos los aspectos educativos y trabajo en equipo, el docente con funciones administrativas tiene ante sí el gran reto de cultivar efectivamente la comunicación a través de su crecimiento personal y profesional, teniendo conciencia de que la comunicación es esencial para establecer lazos de colaboración necesarios para mantener el desarrollo continuo en las instituciones.

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  5. En el siglo XXI, la función de un director ha evolucionado de un aspecto gerencial cuya función de liderazgo se basaba principalmente al funcionamiento general de la Institución Escolar, a la aceptación del director como líder académico cuya labor primordial es el rendimiento académico de los estudiantes y el crecimiento profesional de los docentes. Pues con dicha evolución, esencialmente, el director debe ser el protagonista y líder para propiciar una organización en continua mejoría. La evaluación de la Administración Escolar deberá contribuir a celebrar los elementos positivos y corregir los aspectos que no hayan surtido efectos para alcanzar las metas trazadas. Dichas metas deben coordinar las necesidades nacionales, locales y, particular y especialmente, el aprovechamiento académico de los estudiantes.
    Es importante destacar, que un director efectivo ejerce liderazgo cuando logra conformar un equipo de trabajo capaz de formular estrategias personalizadas para sus estudiantes con el objeto de garantizar el mayor nivel de logro de los aprendizajes. También un líder efectivo entiende la importancia de la capacitación continua del personal docente y del personal de apoyo
    El director debe tener su más importante indicador en el progreso de los estudiantes, y a su vez, es primordial que se establezcan todos los aspectos de seguridad mental y física y respeto para todos, capaz de propender la capacidad al compromiso de los estudiantes, posibilitando la aceptación a los cambios que se susciten en el transcurso de la vivencia escolar, tener una amplia red de información, conocimientos y aprendizajes que le permitan brindar los mismos para fomentar el desarrollo creativo y protagónico de sus estudiantes.
    Siguiendo lo antes planteado, la Administración Escolar debe ser un equipo, muy asertivo al momento de brindar una asesoría o ayuda teniendo claro el objetivo de los estudiantes, no debe buscar el beneficio propio, siempre estimulando el actuar del participante. En resumen, se requiere de verdaderos líderes que busquen la transformación de la sociedad y del ser humano, que busque aflorar los conocimientos sin imponerlos, que guíen las mentes sin moldearlas. En fin una persona que tenga claridad del país que necesitamos, con compromiso social, con capacidad de generar acciones, valores humanos y compromiso institucional en función de los procesos de transformación y desarrollo del país y del ciudadano o ciudadana.

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  6. La administración es imprescindible para la existencia, supervivencia, crecimiento y desarrollo de cualquier organización. En las instituciones educativas se siguen procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación, con el fin de establecer indicadores para la dirección escolar, lo que permite tener una visión de lo que se desea controlar.
    En un momento de cambios y transformaciones en nuestro sistema educativo, la educación necesita partir del análisis de la nueva realidad social, de los cambios sociales que exigen a su vez cambios educativos; de ahí la necesidad de las adaptaciones que periódicamente deben realizarse. Indudablemente la dirección
    viene siendo uno de los ejes fundamentales en torno a los cuales gira una organización y, como tal, los centros educativos.
    Es por tal motivo que el docente con funciones administrativas debe fomentar la productividad del sistema, enfocandose tanto en los recursos materiales como en el humano, garantizando un funcionamiento armónico en la institución. Así mismo, debe ejercer un liderazgo de carácter compartido, facilitador, integrador, motivador y creador, innovador, con una estrategia fundamentada en la reingeniería de procesos pensando en la estructuración de un plan de desarrollo adaptable, flexible y acorde con las necesidades de la organización.
    Finalmente, las competencias de un lider educativo deben enfocarse hacia la orientación de la comunidad educativa hacia la consecución de los objetivos y metas de mejora constante en la consecución de la calidad educativa, asumiendo a las personas como colaboradores de un mismo proyecto educativo.

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  7. LA ADMINISTRACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
    En este sentido cual debe ser la dirección o el lineamento para mejor control de la institución educativa es necesario dedicar una conferencia al papel que pude jugar en la universidad un proyecto del tema que preocupa desde el inicio del trabajo dentro de las instituciones es por ello el querer aportan algunas reflexiones a la propuesta. Si en este momento la propuesta de reflexión y dialogo parece oportuno realmente, hoy puede ser la iniciativa de esta disertación en las universidades. La fuerza de la expresión está a nuestro modo de ver, en el verbo. La reflexión y el dialogo son dos concepto que se convienen mutuamente. Desde siempre hemos concebido a las instituciones educativas como el lugar natural de la reflexión hasta el punto que los maestros reciben con sorpresas y angustias la invitación a introducirla en todas las instituciones educativas. La novedad, pues no proviene de hacer confluir la reflexión y el dialogo. Aquella vive en esta cada día de forma más exclusiva y excluyente.
    Esta novedad, debe, proceden atribuir a la reflexión una posibilidad extra-escolar. La reflexión en las escuelas implica una evidencia de esta disciplina en dominios distintos al escolar. Ello puede levantar sospechas. Por tanto, creemos que el proyecto reflexión y dialogo tiene grandes posibilidades de mostrar cómo pueden establecerse la colaboración académica entre la escuela y las restantes niveles educativos del país. Al margen de la utilización esporádica que puede hacerse en alguna clase del material propio del programa dialogo reflexivo, puede pensarse en unos ámbitos claros de intersección entre los departamentos educativos del proyecto reflexivo para docentes: la formación del profesorado, la proposición del material y las formas de evolucionar de las experiencias.
    La formación del profesorado incluye elementos de gran diversidad. De una parte, es la universidad, por lo menos en este país, la responsabilidad de la educación inicial de todos aquellos profesionales que quieren dedicarse a la docencia. Es decir, es la universidad que debe formar a los maestros de primaria, secundaria y obviamente, a los propios docentes de las universidades. El proyecto de la reflexión y dialogo resulta adecuado, al pensar, para plantear de un modo hegemónico los aspectos importantes de la docencia- desde el nacimiento de la misma del aprendizaje hasta el proceso de adquisición de esquemas y hábitos intelectuales múltiples y flexibles y, en este sentido sería oportuno que formara parte del conjunto de recursos o tramites a todos aquellos que esperan dedicarse a la enseñanza sea cual sea el nivel educativo que elijan y la materia a impartir.
    En fin la universidad legitima los planes de formación permanente del profesorado y es por ello que debe establecer un marco de discusión que incluya desde el principio la investigación universitaria y las experiencias de los profesores en sus aulas. En síntesis la universidad debe ser el punto de partida en este caso en colaborar con las universidades ha sido siempre un deseo explicito, pero solo lentamente van perfilando las características de esta relación. En futuras promesas con estas iniciativas que se discuten en esta disertación nos ayudaran claramente avances en este camino que preocupa la dirección que debe tomar la dirección de esta realidad tañedora de las instituciones educativas.

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  8. Para poder llegar hacer director se debe tener una buena formación profesional, tener dominio de teoría y un liderazgo que permita desarrollar una administración escolar eficiente y enfocada hacía el logro de los objetivos institucionales para propiciar una excelencia académica, a través de una educación de calidad.Es importante porque ofrece al director la posibilidad de orientar, decidir y conducir osea llevar el control de la institución donde labora en base a la relación que tiene con su entorno. Coordina las distintas áreas, tareas y funciones de los que allí trabajan, fortalece también la atención educativa para la población que tiene a su cargo.

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  9. El docente con funciones directivas debe ser participativo dentro y fuera de los espacios escolares, involucrándose en los problemas, aportando ideas, tomando decisiones. El docente como funciones administrativas debe de ser una persona con datos de líder, capaz de dirigir, guiar ,orientar y facilitar las herramientas necesarias para una organización, donde la administración es algo imprescindible para la existencia, supervivencia, crecimiento y desarrollo el gerente educativo es dar a conocer cuáles son los medios didácticos con los que puede en contra un docente y su incidencia en su labor. Tantos gerentes educativos como docentes necesitaran conocer los medios ya que estos permitirán su proceso académico y administrativo para su conocimiento e ideas novedosas que con lleven a un verdadero cambio

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  10. La administración es la disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad ósea en este aspecto consiste en darle carácter, de manera consciente y constante, a las estructuras, de manera casi general se coincide en el fondo de la utilidad de la administración; aunque de manera común se refiere a las empresas, esta disciplina es la columna vertebral del buen funcionamiento de las instituciones educativas.
    También se puedo decir que la buena administración consiste en poner a las personas adecuadas en los puestos, dar seguimiento y supervisión al plan, ser autocríticos, honestos y tener más acciones que intenciones, lo que es una institución educativa en este concepto de institución educativa como empresa, en su producto como resultado de las acciones relacionadas con el saber, estamos introduciendo un nuevo componente; el conocimiento, cuyo soporte es la intuición humana. así, tenemos una empresa que utiliza como materia prima al individuo en su rol de alumno, un capital físico y un stock de valores humanos constituido por un cuerpo de profesores que generan el conocimiento y un factor humano que corresponde al elemento dinámico de gestión encargado de dirigir e integrar todos los elementos anteriores. Después de esto no cabe duda, la institución educativa es una empresa que utiliza inteligencia y genera conocimientos y valores.
    Además es de suma importancia para su funcionamiento conocer con detalle los pormenores de la estructura orgánica y practicar la buena administración, con el óptimo de la sensibilidad y el trato humano encaminado a la producción no de un producto, sino de personas de calidad que serán insertadas en las distintas esferas de la sociedad para transformarla y mejorarla. Una escuela no es una fábrica de productos chatarra, es una productora de esperanzas y buenas nuevas. En eso se resumen los deseos o ideas, que sólo se pueden lograr con un trabajo sistemático bien estructurado y gestionado con honestidad.
    Cabe destacar que en el contexto pedagógico actual, con lineamientos que promueven el constructivismo, las viejas estructuras deben dar paso a nuevas formas de hacer las cosas, con más preparación, actualización y energía. La planeación, organización, ejecución y control, deben ser la columna vertebral en el manejo y funcionamiento de una institución educativa, hasta las improvisaciones deben estar bien planeadas. Es decir que las improvisaciones no tienen cabida en una organización. El director escolar debe ser un hombre o mujer orquesta siempre con disposición, mente clara, entrega y dinamismo. La administración no debe pensarse como un mal necesario, es un bien indispensable. El uso de agendas, el hábito de la puntualidad, distinguir lo necesario de lo urgente, ser reflexivo y activo son algunos de los hábitos de ciudadanos y de países altamente desarrollados. Motivación y disciplina son factores que determinan el éxito.

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  11. Ana Sánchez:
    La Administración Educativa es fundamental para el buen desarrollo de la educación en cualquier Institución Educativa, debido a que se necesita de la participación de todos los autores que la conforman, desde los directores, maestros, alumnos y padres o representantes. De esta manera la administración en la IE, tiende a tener de manera ordenada y eficaz la función de las mismas.
    En este sentido, la administración de la IE, tiene como finalidad primordial facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para lograr tales objetivos se requiere aplicar actividades para el desarrollo de ese proceso como lo son: la relación entre escuela y comunidad, el desarrollo de planes y programas de estudios, grupos de alumnos, recursos tanto material, humanos y financieros.
    En fin, la administración de la IE, es una de las tareas mas difíciles para cualquier personal que la desarrolle, ya que conlleva mucho esfuerzo, dedicación y ganas, para que todas aquellas metas que se tracen se cumplan de la manera adecuada y eficiente para lograr un mejor aprovechamiento de los alumnos y la satisfacción de nosotros como docente, de colaborar con dicho proceso de formación integral, todo ello bajo las normativas de la misma Institución.

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  12. En la Administración Educativa deben estar presentes los procesos planificación, gestión, seguimiento y evaluación, los cuales se interrelacionan para contribuir al éxito estratégico de la organización. Pero para que este concepto se pueda aplicar en toda su amplitud, es necesario que aquel individuo que labore en una Institución Educativa con funciones administrativas reflexione sobre la importante función que desempeña. El director es el gerente que está llamado a orientar y conducir el funcionamiento de la Institución en base a sus relaciones con el entorno, buscando un clima de desarrollo de la Escuela.
    Lo anteriormente señalado permite apreciar como este proceso lleva atender aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la Institución Educativa.Por otra parte, la Escuela de hoy es el centro del que hacer comunitario y una manera de proyectarse hacia la localidad es aplicando una Administración Educativa que tenga una visión endógena e integral, y el director como agente garante de promover dicho crecimiento debe ser el primero en planificar desde la Institución Educativa una buena comunicación con los demás agentes comunitarios.
    En este mismo orden, el director debe reconocer que es un actor más del hecho Educativo y que debe buscar integrar a los entes que hacen vida en la Escuela estudiantes, padres, y otras Instituciones para que se cumpla con el objetivo de la Administración Educativa, e internamente afianzar sobre todo el control que es un factor de relevancia para que la Escuela funcione en condiciones óptimas, y de esa forma los niños y niñas puedan tener una Educación de calidad.
    Por último el rol del director en una escuela debe traer el cambio y transformación educativa, pensando este proceso como una necesidad de reflexión, análisis, y cuestionamientos de sus propuestas, que orientan y reorientan la marcha institucional, con objeto de acomodarse a las necesidades de las demandas sociales de su territorio, y como también de tomar una perspectiva critica para poder modificar en función del desarrollo positivo de la sociedad.

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  13. Las nuevas tendencias en el campo de la administración educativa señala al director como el líder de la escuela una de las dimensiones cruciales en el ejercicio de funciones es la de ejercer liderazgo administrativo hacia el logro de la visión de la institución. El docente con funciones administrativas, como líder administrativo debe tener el conocimiento, las destrezas y atributos, para la mejor organización, implantar los planes operacionales, manejar los recursos fiscales y aplicar, procesos y procedimientos administrativos descentralizados.
    La dirección debe cumplir la función de líder donde todos los integrantes de la misma remen en una sola dirección, todo esto a fin de tomar decisiones y de involucrar a las fuerzas vivas que integran la institución educativa.

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  14. Las nuevas tendencias en el campo de la administración educativa señala al director como el líder de la escuela una de las dimensiones cruciales en el ejercicio de funciones es la de ejercer liderazgo administrativo hacia el logro de la visión de la institución. El docente con funciones administrativas, como líder administrativo debe tener el conocimiento, las destrezas y atributos, para la mejor organización, implantar los planes operacionales, manejar los recursos fiscales y aplicar, procesos y procedimientos administrativos descentralizados.
    La dirección debe cumplir la función de líder donde todos los integrantes de la misma remen en una sola dirección, todo esto a fin de tomar decisiones y de involucrar a las fuerzas vivas que integran la institución educativa.

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  15. Las instituciones educativas son una empresa y como tal debe ser administrada para que la misma pueda lograr concretar las metas y los objetivos planteados. Para esto la educación y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institución, comunidad en general) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzarlos. En este punto, la Administración educativa, es la que da las pautas a seguir y así ordenar los esfuerzos para la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; también para la creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, todo con la finalidad de establecer en la institución educativa coordinación entre enseñanza-aprendizaje y una administración escolar eficiente y exitosa.
    Practicar la buena administración, inyectándole una dosis de sensibilidad y el trato humano encaminado a la producción no de un producto, sino de personas de calidad que serán insertadas en las distintas esferas de la sociedad para transformarla y mejorarla es el resultado que se persigue.
    Una escuela es una productora de esperanzas y buenas nuevas. En eso se resumen los deseos o ideas, que sólo se pueden lograr con un trabajo sistemático bien estructurado y gestionado con honestidad. En una buena administración y en la congruencia con los valores promovidos podemos reconocer como sociedad a las instituciones educativas eficaces que, además llenan de orgullo a las comunidades dentro de las cuales se encuentran. El trabajar juntos docentes alumnos y comunidad en general es la base de una buena dirección educativa que nos guiará a formar en un futuro profesionales preparados para tomar las riendas del mañana.

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  16. En toda administración educativa debe existir un estilo de formación permanente para directivos de IE donde desarrollen programas innovadores de planificación, de gestión y de seguimiento en evaluación y control, con el próposito de permitirle al director ser líder dentro de una administración en el ámbito educativo donde cuente con un proceso de organización, de comunicación y de responsabilidad para así lograr cumplir con todos los proyectos y metas deseadas dentro de la administración de una IE.
    Es importante resaltar que un director debe cumplir con una aptitud que gire entorno a una gran misión dentro de una organizacion educativa, donde le permita ser garante de asesor, autogestionario, con capacidad de liderazgo y autoridad, abierto a los cambios y obtimizador del tiempo y recursos que este maneje dentro de una organizaciòn.

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  17. HeliannyYanes:
    En la administración tiene como fortalcimiento la gestión educativa, que es un factor deteminante para la consolidación de la autonomía escolar. Por ello el programa nuevo sitema escolar reconoce el papel protagónico de todos los autores que hacen vida dentro de la Institución. Cabe destacar que este programa resalta la importancia de una buena gestión para el exito de las Instituciones Educativas, dejando claro que ésta incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgos y conducción institucional, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo; en la planificaión de tareas, así como, la distribución del trabajo y su productividad.
    En este sentido, nosotros como docentes debemos asumir el reto de lograr, bajo la dirección una estructra organizacional que asegure su participqción constante en lo académico, ademas tiene que garantizar la autonomía técnica y pedagógica del establecimiento, consolidar una estructura escolar caracterizada por la calidad humana y profesional del todo el personal de la Institución, y pemitir un eficiente uso de los recursos pedagógicos.
    Es de suma importancia resaltar la buena gestión administrativa de las IE, en la cual son los que permiten una dirección sólida, una administración consolidada y una estrategia pedagógica. En fin, la administración de la IE, implica primordialmente un acto pedagógico en la que se promueva entre otros aspectos: La participación de la comunidad educativa en la formulación, ejecución y seguimientos de planes de acción, ademas de las metas en cobertura, equidad y calidad.

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  18. El estudio de la Administración Educativa es de vital importancia por cuanto el diseño de la carrera perfila al egresado, entre otros de sus roles como administrador, cuya función está dirigida a diagnosticar, planificar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar los recursos humanos y materiales que son propios de la acción educativa.
    Este Curso presenta un enfoque activo, humano y científico cuyo fin es la búsqueda de experiencias que puedan ofrecer amplia dinámica y cónsona con la era que estamos viviendo y por considerar que el estudio de la administración educativa es de vital importancia para que la formación integral del estudiante de dicha mención que aspira ser administrador del proceso de enseñanza aprendizaje en el Nivel educativo....... soy jose daniel zarraga 18699310 profe lo que paso es que tuve problemas con mi cuenta gmail y no me quería enviar el comentario.

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  19. La administración educativa no es más que el proceso donde se organizan las obligaciones tanto administrativas como docentes de un I.E. Es por ello que el director debe desarrollar diversas estrategias y herramientas pedagógicas para lograr un óptimo desenvolvimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma se debe trabajar de la mano y en unidad con cada uno de los actores educativos (Estudiantes, Docentes, Representantes, Personal Administrativo), que allí hacen vida y de esta manera fortalecer la comunicación y las relaciones interpersonales con el propósito de resolver una situación o aplicar una decisión de la mejor manera posible fomentando la socialización y el respeto entre las partes afectadas ya sea estudiantes o docentes implicados.
    Por ende el docente con funciones directivas es un facilitador que debe asumir el liderazgo y a su vez delegarlo en obligaciones especificas y puntuales, igualmente debe ser un guía no solo en los estudiantes si no en cada docente e influenciarlos de manera positiva con valores y actitudes en el día a día. Cabe destacar que un director debe estar abierto a cualquier posibilidad o metodología que pueda ser provechosa para el desarrollo de la I.E , así como manejar y dominar las nuevas tendencias e innovaciones educativas que se encuentran en la actualidad.

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  20. La Administración educativa como la a partir del siglo XXI es la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los docentes esta disciplina el director, trata de organizar el trabajo del personal escolar como lo son los docentes, administrativos, etc., y el manejo de recursos físicos, financieros, tecno lógicos y pedagógicos, ente otros, para cumplir con el currículo definido por la sociedad educativa a la ves proporciona los principios y las técnicas para prever, planear, organizar, dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en ámbitos restringidos, como las escuelas y las respectivas comunidades o en ámbitos más amplios, como los de supervisión y alta dirección del sistema, de tal modo que cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los objetivos educacionales, otros autores conceptualizan la Administración educativa como a aplicación racional y sistemática de los principios y las teorías de la administración general al manejo de organizaciones educativas, pues esta disciplina busca resolver en una organización educacional la asignación y coordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución de manera específica, la administración escolar está referida a la dirección de la institución misma; al uso y ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; a la proyección de necesidades humanas futuras; a la previsión estratégica de capacitación del recurso humano y la formación docente; a la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo, individual, profesional y el principio de colaboración como premisa de desarrollo. Desde el punto de vista funcional, la administración educativa tiene a su cargo la implementación de las políticas educativas; y desde la óptica institucional, la administración educativa es el conjunto de las estructuras organizacionales que deben asegurar la prestación de los servicios educativos a la población, la administración educativa implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos y de acuerdo con acciones que de antemano se pre establecen, situación que puede presentarse tanto en el sector educativo privado como en el gubernamental aquella se puede conceptualizar como la aplicación racional y sistemática de los principios y teorías de la administración al manejo de organismos educativos; o bien como la forma razonable y segura de conducir la escuela hacia el logro pleno de los objetivos de la educación.

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  21. la dirección de cualquier institución educativa requiere de una valiosa experiencia dentro de la profesión docente, debe de haber llegado a este cargo escalando o desarrollando cada uno de los pasos o requerimientos para ocupar este cargo de gran responsabilidad. La importancia de esta experiencia , es que conoce por vivencias propias la realidades a la que se enfrenta un docente a diario , y no solo el docente también la secretaria , coordinadores , subdirectores , obrero y representantes.Dirigir o administrar una institución educativa parece similar a la administración de cualquier empresa , con la gran diferencia que la materia prima en educación es un valioso recurso humano que se debe de educar y formar para lograr ciudadanos íntegros y útiles en el desarrollo y progreso de nuestra nación y si no se le da la debida atención y formación se corre el riesgo de preparar jóvenes que evidenciaran estos problemas a lo largo de su vida y pero aun multiplicadores de estos errores a la generación de relevo.
    De allí la importancia y la necesidad de encargar la dirección de nuestras escuelas a personas que conozcan la realidad que viven estas mismas , que sea consciente de los cambios y las estrategias que se deben de emplear para solucionar las problemáticas existentes , seria recomendable que esta persona posea perfil de liderazgo transformador, que inspire a todo su personal subordinado a buscar la excelencia durante la realización de las actividades que les competen, que sean capaces de resolver por su propia cuenta cualquier inconveniente imprevisto, y que este filosofía de vida sea transmitida y lleven a la practica toda la comunidad educativa, desde los profesores , estudiantes , padres y representantes en fin toda aquella persona que se vea involucrada en el desarrollo de estas actividades diarias. El reto mayor al que nos enfrentamos como formadores de jóvenes, es la gran perdida de valores que enfrentamos en esta sociedad de constantes cambios , es nuestro deber afrontar esta realidad, las herramientas las tenemos al igual que los conocimientos , solo queda mantener nuestro entusiasmo y nuestra ética para lograr revertir esta situación.
    Es necesario que todos los involucrados desarrollen el sentido de pertinencia , así como asumir el rol que les corresponden para lograr un exitoso proceso de administración de la educación en la formación de nuestros jóvenes y el mantenimiento de las infraestructuras de nuestras queridas instituciones educativas.

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  22. La administración, es la disciplina cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad o sea en este aspecto consiste en darle carácter, de manera consciente y constante, a las estructuras, de manera casi general se coincide en el fondo de la utilidad de la administración; aunque de manera común se refiere a las empresas, esta disciplina es la columna vertebral del buen funcionamiento de las instituciones educativas. La buena administración consiste también en poner a las personas adecuadas en los puestos, dar seguimiento y supervisión al plan, ser autocríticos, honestos y tener más acciones que intenciones, lo que es una institución educativa en este concepto de institución educativa como empresa, en su producto como resultado de las acciones relacionadas con el saber, estamos introduciendo un nuevo componente; el conocimiento, cuyo soporte es la intuición humana. así, tenemos una empresa que utiliza como materia prima al individuo en su rol de estudiante, un capital físico y un stock de valores humanos constituido por un cuerpo de profesores que generan el conocimiento y un factor humano que corresponde al elemento dinámico de gestión encargado de dirigir e integrar todos los elementos anteriores. Después de esto no cabe duda, la institución educativa es una empresa que utiliza inteligencia y genera conocimientos y valores. es de suma importancia para su funcionamiento conocer con detalle los pormenores de la estructura orgánica y practicar la buena administración, con el óptimo de la sensibilidad y el trato humano encaminado a la producción no de un producto, sino de personas de calidad que serán insertadas en las distintas esferas de la sociedad para transformarla y mejorarla. Cabe destacar que el administrador tiene que ser líder y cumplir con normativas dentro de la institución, tiene que ser capaz de tomar decisiones firmes y sobre todo dejarse regir por las leyes, usar estrategias y mantener un ambiente lleno de armonía tanto con docentes, personal administrativo, representantes, obreros y estudiantes.

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  24. El docente con funciones directivas es el actor principal en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa como rector de la conducta humana e imagen social, debe tener interacción socio educativa siendo líder social y comunitario sobre la institución y la comunidad para cooperar instruir y guiar en el orden social. Además de llevar a cabo el proceso de comunicación a través de la interacción de ideas y pensamientos con todo el personal que hacen vida en la institución. Es por ello que el docente con funciones directiva, de la actualidad debe ser ante todo un profesional, competitivo innovador de la mano con la vanguardia tecnológica siendo capaz en todo momento de brindar satisfactoriamente respuestas a las necesidades de los estudiantes, docentes, representantes y todo el personal que labora en la institución.

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  25. Como bien se conoce, las directrices con las cuales se basa el trabajo y labor de la instituciones educativas están regidas por funciones emanadas únicamente por el estado nacional, esto no hace que el gerente de la institución educativa pierda atributos acerca de las acciones que este pueda tomar según sea el caso que se presente.
    Ahora bien, la administración de un ente educativo está basado en lineamientos que son exclusivamente de su competencia, es decir; la labor administrativa de una institución se rige mediante leyes y reglamentos que establecen claramente la función que éste debe asumir. Es por ello que, la función del directivo escolar es definida por un liderazgo instructivo que lo identifica como gerente que recibe lineamientos desde una jefatura y/o ministerio que cumple con rigurosidad lo establecido; pero aun así el gerente y director de la institución educativa se convierte en líder, ya que será el encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar estrategias y actividades que se desarrollarán dentro de la institución educativa, y esto a su vez le permitirá mantener un equilibrio dentro de la funciones que está realizando, ya que mediante el proceso administrativo se obtiene soporte de la organización escolar y esto al mismo tiempo permite canalizar y proponer mejoras y soluciones a las problemáticas que se puedan presentar. El director de una institución educativa considera un plan como guía para su trabajo que es lo que le permite identificar el potencial positivo de cada docente.
    La forma de mantener equilibrio en el ejercicio de la labor administrativa es llevar a cabo un proceso de evaluación continua, debido a que permite absorber la información en el momento preciso en el cual acontecen determinados hechos, para así lograr cumplir con la misión organizativa que el director y líder se ha propuesto como objetivo, considerando en todo momento una visión innovadora, guiada por valores y manteniendo la visión del bienestar de la sociedad.

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  26. En la actualidad la creación de instituciones que aseguren al estudiantado el éxito educativo a través de una buena educación es un Reto, estos centros educativos deben estar en la capacidad de garantizarles a los alumnos el aprendizaje y la gestión directiva de la escuela estará para hacerlo posible aunque en oportunidades la dirección se limita solo a la gestión administrativa y descuida u obvia la misión que es el aspecto pedagógico en proceso enseñanza y aprendizaje.
    Un verdadero líder educativo debe ser innovador que equilibre sus dos gestiones e incentive el poder de la vocación en sus estudiantes, provocándoles una sensación grupal de destino, en el cual sus acciones, según sus capacidades, siempre son significativas e importantes en la consecución de un mismo propósito; maestro abierto, que establece con sus alumnos una relación de resonancia, capaz de sentir sus necesidades, conflictos, esperanzas y miedos. Ese tipo de maestro que respeta siempre la autonomía del aprendiz y emplee más tiempo en tratar de mediar situaciones constructivas de conocimientos.
    Los líderes en las instituciones educativas se enfrentan a la responsabilidad por actividades tales como: supervisión, capacitación y evaluación de los profesores, mantenimiento de la planta física; atención a los alumnos y sus familias; la promoción y captación de alumnos; la comunicación organizacional, la organización de eventos, entre otros aspectos. Lo que demuestra que ser líder en una institución requiere una variedad de características como: paciencia, un buen sentido de humor, la habilidad de motivar, organización, persistencia, honestidad, responsabilidad, visión haciendo que el proceso educativo se convierta en una actividad dinámica, expresiva y transformante.
    Este liderazgo educativo se inicia con el director, quien como líder administrativo debe tener las destrezas, el conocimiento, atributos para entender y mejorar la organización, implantar planes operacionales, aplicar procesos y procedimientos administrativos. Tienen a su cargo la parte operacional de la escuela con el propósito de lograr la visión, la misión, las metas y los objetivos institucionales.
    El líder administrativo, estimula la participación, promueverel cambio, crea el ambiente de colaboración y deben promover la participación activa y continua de todos los constituyentes de la comunidad escolar: Padres, Madres y Representantes, Comunidad en general, relaciones con Organismos, Consejos Comunales entre otros, lazos de colaboración necesarios para mantener el desarrollo continuo; de esta forma, el cambio y la innovación que se produzcan como parte de las gestiones administrativas realizadas van a llevar a un mejoramiento continuo de acuerdo a las expectativas de todos los miembros de la institución, orientadas hacia el ofrecimiento de servicios educativos eficaces y eficientes.
    El director educativo tiene ante sí el gran reto de cultivar efectivamente la comunicación, así como también la funciones de: planificar, utilizar los recursos sabiamente, tomar decisiones, coordinar el personal docente y administrativo, ejercer liderazgo, utilizar técnicas y prácticas gerenciales, diagnóstico, seguimiento y control de los aspectos pedagógicos de los alumnos y facilitar los cambios que permitan a la institución responder a las necesidades de la sociedad. Para esto, tiene que estar continuamente llevando a cabo la labor de organización, dirección y control para monitorear el logro de los objetivos establecidos y las metas trazadas.

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  27. Las Instituciones educativas son centros que necesitan, de manera muy especial, un liderazgo que potencie la fidelidad y la armonía en las relaciones personales. Gran parte del trabajo del docente transcurre sin un control directo y su trabajo se valora, como mínimo, a medio plazo.
    Dirigir y gestionar en la complicada actualidad educativa pide reglas simples que posibiliten la toma de decisiones participativas, compartidas y, sobretodo, eficaces. Para ello, el líder ha de clarificar y cuantificar las responsabilidades.
    El líder Educativo ha de conocer y escuchar a la institución así como al personal que la integra, potenciar la expresión de los sentimientos y opiniones, y procurar un espacio - tiempo para expresarlos.
    Según lo expuesto, el líder ha de propiciar el trabajo en equipo. El liderazgo positivo tiene la capacidad de inspirar en los demás dosis importantes de pasión, energía y, sobretodo, entusiasmo.
    Así el líder lejos de mantenerse satisfecho en la ignorancia o aislado de la información, participará del trabajo en equipo, conciliará y diferenciará lo importante de lo urgente, contagiará tenacidad y realismo y tomará decisiones cuando sea necesario con la dosis justa de determinación y serenidad, lo cual posibilitará un centro con un clima de trabajo generador de confianza y compromisos, lleno de sentimientos positivos e inspirador de creatividad.
    En muchas reformas educativas recientes se ha tratado de utilizar el idioma de la administración de empresas para hacer que los colegios parezcan más efectivos, pero las investigaciones sobre liderazgo educativo indican que debemos separar estos dos planos, porque los colegios no son empresas.
    El proceso de transformación educativa se considera como la esencia de una gestión educativa, en la que los actores del conflicto, su relación y sus productos se transforman estructuralmente hacia un estado constructivo. Los actores se apropian y construyen nuevas formas de enfrentarse al conflicto y nuevas maneras de relacionarse para generar, posiblemente, un impacto en los usuarios del servicio educativo que ofrecen.
    Para lograr éste proceso de transformación es necesario que todo el personal se comprometa al cambio que se ha trazado la institución educativa, para ello es necesario contar con profesionales con talento. De esta manera el rol de la gestión educativa se basará en primer lugar en saber incentivar a los profesionales a su cargo, a asumir con responsabilidad ésta transformación.

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  28. La administración en la Educación es importante porque le da una estructura definida al proceso de enseñanza-aprendizaje. La administración integra los diferentes componentes del proceso educativo, desde la problemática de la institución educativa como edificio hasta el desarrollo del plan de estudios y el proceso de aprendizaje de los alumnos.

    El proceso educativo no puede ser improvisado, se requiere de una planeación y de un sistema que guíe las acciones a llevar a cabo para gestionar los recursos económicos, de infraestructura y humanos con los que cuenta la entidad educativa.

    El proceso administrativo en la educación es importante porque el estudio y la planeación adecuada permitirán que la institución educativa cumpla con los objetivos al determinar, de manera adecuada, cuál será la política educativa, cómo se subsanarán las necesidades de la institución, cómo se repartirán las actividades necesarias para llevar a cabo el proceso educativo y plantearán los criterios de evaluación de resultados. De esta manera “La Administración Educativa favorece el dinamismo y la eficiencia, procura utilizar al máximo los recursos con los que cuenta, coordina a quienes en ella se encuentran, en busca de un objetivo común.
    Para lograr este objetivo común se requiere hacer una planeación de las acciones a seguir, determinar fechas y periodos de acciones, dirigir al personal que participa en el proceso educativo, coordinar la realización de las acciones planificadas para que verdaderamente se ejecuten a tiempo y controlar los resultados obtenidos para saber qué dio resultado y qué no.

    lo mas interesante de este análisis es que me pude dar cuenta de que no solo el director es el la batuta sino que todo el personal educativo debe estar involucrado para que así las actividades y todo el lo que conlleva el sistema educativo pueda funcionar de una manera adecuada.

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  29. El objetivo primordial de una gestión administrativa eficiente será siempre el de facilitar los procesos mediante la maximización de los recursos, sin desmejorar y, por el contrario, superar las espectativas del cliente sobre el producto o servicio. La administración educativa no escapa a esta relidad, considerandola como organización, el docente con funciones directivas de una institución escolar debe promocionar y garantizar un proceso continuo y sistemático de análisis y diálogo entre los actores de la comunidad educativa, para seleccionar una dirección de acciones clave de resultados que cambien situaciones a través de superar resistencias. Sin embargo, para facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución; es necesario establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar planes y programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros; y establecer la organización y estructura institucional, como actividades principales.
    Así mismo, La dirección escolar deja de considerarse como un proceso técnico para pasar a concebirse como el acto de construir una realidad organizativa, en la que las escuelas y los sistemas escolares exploran qué se espera de ellas en cuanto al desarrollo significativo de las disciplinas académicas o en la satisfacción de expectativas culturales de la sociedad.
    Finalmente, de la proactividad y el interes de mantenersse en una posición de Lider y no de jefe, de su capacidad de imnovación, de su eficacia organizativa, y del valor que un docente con funciones administrativas le asigne a todos los recursos con los que cuenta (materiales y humanos), depende el éxito o fracazo de su gestión.

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    1. ARGEL DIAZ
      La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos, cualesquiera que sean estos de manera eficiente. Es por esto que se han creado estrategias y métodos que lo permitan. La investigación sobre eficacia escolar pone de manifiesto consistentemente la importancia del liderazgo de la dirección. Se puede decir que el liderazgo es la función de la dinamización de un colectivo o de una organización para generar su propio crecimiento en función de una misión o proyecto compartido La dirección ejerce un papel fundamental en un centro educativo. Su función ha experimentado cambios relevantes a lo largo de la Historia y ante el siglo XXI se le ofrecen nuevos retos que afrontar para dar respuesta a una sociedad sujeta a cambios importantes y rápidos que precisan de nuevas respuestas educativas. En un momento de cambios y transformaciones en nuestro sistema educativo, la educación precisa partir del análisis de la nueva realidad social, el nuevo orden mundial y la situación concreta de cada país en un contexto donde las políticas de educación son un referente para todos los países, partiendo de principios y metas comunes, tal y como se expone en la fundamentación y los principios de la Ley Orgánica de Educación. La organización escolar inclusiva del futuro debe basarse en relaciones de igualdad entre sus miembros y la distribución del liderazgo en los diferentes proyectos y responsabilidades que se ejercen en un centro. De tal modo que ya no puede entenderse que todo deba ser gestionado por los miembros de dirección, sino que debemos pasar del modelo de gestión del centro a un modelo de liderazgo distribuido y para el aprendizaje. Es decir: pasar del simple reparto de tareas a un funcionamiento basado en la interacción constante y en el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional. Y todo ello alcanzará más importancia en la medida en la que la escuela alcance un mayor grado de autonomía.. Indudablemente la dirección viene siendo uno de los ejes fundamentales en torno a los cuales gira una organización y, como tal, los centros educativos.




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  30. El director en la actualidad debe ser líder y no de jefe, tener innovación, de su eficacia organizativa, y del valor que un docente con funciones administrativas, todos los recursos con los que cuenta materiales y humanos, escuchar las necesidades de los alumnos y de la comunidad en general. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta un directivo en la actualidad es formar a hombres mujeres de bien ya que con los paradigmas en se encuentra en el camino le sera muy difícil llegar a los objetivos trazados. Este para cumplir la misión de la organización debe estar en contacto con la comunidad y debe participar activamente en las actividades que allí se realizan, debe desarrollar planes y programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros; y establecer la organización y estructura institucional.

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